Noticias importante Economía

Senado aprueba el presupuesto adicional por RD$150 mil millones

Senado aprueba el presupuesto adicional por RD$150 mil millones

Santo Domingo.-El Senado aprobó este sábado en dos lecturas consecutivas el presupuesto complementario que por un monto superior a los 150 mil millones de pesos fue sometido por el Poder Ejecutivo para modificar la ley de presupuesto 506-19 aprobada el 20 de diciembre de 2019.

El monto total del presupuesto complementario es por un monto de 150 mil 908 millones 648 mil 800 pesos, que serán utilizados en hacer frente a los efectos del coronavirus en la economía del país.

En la presentación del proyecto se dijo que el déficit del presupuesto será este año de un 5.0% con un crecimiento de un 2.5%.

En la presentación del proyecto se dijo que la caída de las recaudaciones será superior a los 106 mil millones de pesos.

El proyecto de presupuesto complementario incluye mil 508 millones de pesos adicionales para la Junta Central Electoral terminar de organizar las elecciones del 5 de julio.

Además de ello, mil millones de pesos para los partidos políticos por los gastos extraordinarios en que incurrieron a consecuencia de las suspensión de las elecciones.

La propuesta para que el proyecto del Poder Ejecutivo fuera liberada de todo trámite y de declararla de urgencia para ser conocida ayer fue hecha por el senador Dionis Sánchez, de Pedernales, quien preside la comisión de presupuesto del Senado.

Hacienda
Al presentar la solicitud el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que «este presupuesto busca reconocer la situación y el impacto a la economía que ha provocado la pandemia, por un lado la disminución en las recaudaciones, por otro lado el aumento en las necesidades de cubrir otras partidas que están vinculadas a las atenciones de la población».

Explicó que el presupuesto complementario supera 150 mil millones y serán completados, en parte, por fuentes adicionales como el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales, la Superintendencia de Bancos ), entre otros.

Un apunte

Déficit

Al motivar que la propuesta de presupuesto complementario fuera liberado de trámites y declarado de urgencia, el senador Dionis Sánchez, que preside la comisión de presupuesto, dijo que este año el déficit fiscal se duplicará, al pasar de 2.5% a 5.0%. Citó que en otros países la situación será más dramática, debido a que se proyectan déficit por encima del 7.0% y en algunos casos por encima de esa cifra.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz