Economía

Senado aprueba proyecto Ley Comercio Marítimo

Senado aprueba proyecto Ley Comercio Marítimo

Eduardo Estrella, presidente del Senado

Santo Domingo.- El Senado aprobó este martes en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de Ley de Comercio Marítimo, que tiene el objetivo regular dentro del territorio de las República Dominicana, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y, a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país.

Los senadores concluyeron la lectura íntegra de los 596 artículos que componen esta iniciativa legislativa, presentada al Pleno Senatorial por los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y Félix Bautista (San Juan).

La pieza legislativa, que ahora será remitida a la Cámara de Diputados, fue aprobada con una votación de 27 senadores presentes en la sesión.

El senador Victoria, proponente del proyecto, sometió varias modificaciones y agradeció a sus pares, a los diputados, y al equipo técnico del Senado el apoyo y ponderación para sancionar dicha normativa.

En tanto, el senador Bautista, quien también es coautor del proyecto y quien sugirió algunas modificaciones, calificó el proyecto como trascendental. Destacó, además, la gran labor de la Comisión Bicameral que estaba bajo la dirección de Victoria.

El proyecto señala que es necesario definir una política marítima nacional con una visión integral de Estado hacia el sector marítimo y portuario, dotando al país de un registro de naves marítimas que incentive el crecimiento de la flota nacional, capte el registro provisional de naves de banderas extranjeras y definir las figuras jurídicas que intervienen en el comercio marítimo.

La Ley de Comercio Marítimo posee numerosas ventajas competitivas derivadas de su posición geográfica y su condición de Estado ribereño y archipelágico, por lo que es necesario actualizar su marco jurídico, que le permita explotar estas ventajas y a la vez, responden a la realidad de un mundo globalizado que genera un comercio internacional cada vez más acelerado.

El Nacional

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