El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Independencia, Juan Olando Mercedes, aseguró que el proyecto de ley que busca liberar el 30% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), debe ser discutido con los sectores que han externado su rechazo a dicha iniciativa.
Mercedes afirmó que: “hay sectores económicos que han ponderado la situación y la consideran riesgosa en función de que pueda desestabilizar parte de la economía”.
Ante esa situación planteó que el proyecto debió estar orientado sobre la base de los intereses que generan los ahorros para así no tener que desembolsar esos recursos.
“Si eso se orientara sobre la base de los intereses que generan esos recursos, quizás se haga más viable, pero no se ha querido hacer por esa vía”, afirmó Mercedes al agregar que, el tiempo se acaba para conocer dicho proyecto con el debido consenso.
Externó que si la comisión de Seguridad Social va a rendir su informe, debe invitar a las personalidades que han proyectado que la entrega de parte de los ahorros para pensiones, pudiera alterar la prima del dólar y a su vez provocar alzas en los precios de artículos de primera necesidad.Para el legislador, la pieza encontraría un escenario propicio a partir del 16 de agosto cuando se instalen las nuevas autoridades, en caso de que en la actual legislatura no sea conocida en sesión.
“Usted puede estar seguro que yo voto por el proyecto, si la comisión que lo trata considera que es viable y que ya se haya puesto de acuerdo con sectores que entienden que no es recomendable”, concluyó el congresista.
Recientemente el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, que estudia el proyecto, José Rafael Vargas, argumentó que, debido a la importancia de la pieza, es imperativo que la misma sea consultada y conocida por las autoridades congresuales que se instalarán a partir del próximo 16 de agosto.