Dos proyectos fueron sometidos al Senado de la República, uno del senador de la Fuerza del Pueblo (FP), Félix Bautista, que busca eliminar las dos exoneraciones que reciben los legisladores y otra del perremeísta Alexis Victoria Yeb, que propone que sea “una sola facilidad” por los cuatro años.
Mientras los senadores Julio Fulcar del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Antonio Marte de Primero la Gente (PG) también respaldaron eliminar los privilegios que reciben los legisladores.
El artículo número 1 de la propuesta de ley del senador Bautista tiene por objeto eliminar las exoneraciones en la compra de vehículos de motor por parte de los legisladores.
Asimismo los artículos 3 y 4 de la propuesta de Bautista, consignan que las cámaras legislativas entregarán a cada legislador al inicio del mandato constitucional correspondiente, un vehículo para el ejercicio de su función pública, así como las características, condiciones, uso y modalidad de asignación del vehículo entregado a los legisladores.
Te puede interesar leer: Finjus pide quitar exoneración para autos a legisladores
“A partir de la vigencia de esta ley, el Estado dominicano, a través de las presidencias de las cámaras legislativas, entregará a cada legislador, al inicio del mandato constitucional correspondiente, un (1) vehículo para el ejercicio de su función pública. Mediante una resolución adoptada por las cámaras legislativas se precisará las características, condiciones y modalidades de asignación y uso del vehículo entregado a los legisladores”, señala el legislador opositor.
La iniciativa deroga la Ley 50 de 1996, la Ley 57 de 1996, la Ley 14 de 1974, la Ley No. 2 de 1978, la Ley 21 de 1987 y la Ley 55 de 1959.
La propuesta de Bautista, conforme al artículo 4 de la iniciativa, entrará en vigencia a partir del 16 de agosto de 2028.
Victoria Yeb
Mientras que la propuesta de Victoria Yeb, modifica la Ley 57-96, que regula las exoneraciones de impuestos para la importación de vehículos por parte de los legisladores.
“Cada legislador solo podrá beneficiarse una vez de este privilegio durante su gestión. Se establece un límite de $200,000 dólares para el costo del vehículo a importar, garantizando que el beneficio sea proporcional a las necesidades reales,dijo.
Al mismo tiempo en la iniciativa “se prohíbe el traspaso del vehículo a terceros hasta que hayan transcurrido cuatro años, asegurando que el beneficio cumpla su objetivo y no sea utilizado como herramienta de comercialización”
Resaltó que el proyecto busca prevenir prácticas que puedan generar cuestionamientos en la opinión pública, promoviendo un manejo transparente de los recursos.
Julito Fulcar
El senador de la provincia Peravia afirmó que es momento de tomar decisiones concretas para eliminar estos privilegios y fortalecer la institucionalidad del país.
Dijo que se hace urgente de que el Congreso Nacional aborde el tema de manera definitiva y subrayó la importancia de buscar soluciones que brinden tranquilidad a la ciudadanía y que vengan a fortalecer el desarrollo de la República Dominicana.
“El tema de las exoneraciones ha estado sobre el tapete desde hace tiempo, no solo ahora. Es necesario que nos sentemos en el Congreso y lo discutamos. Debemos encontrar una solución que saque este tema del debate público y que aporte al fortalecimiento de la República Dominicana”, manifestó el legislador.
Antonio Marte
Mientras el senador de la provincia de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, dijo que favorece la eliminación del beneficio, sin embargo, pide sean revisados otros beneficios del cual gozan funcionarios y miembros del Poder Judicial.
“Yo estoy de acuerdo si esa fuera el déficit total que hubiera, yo no digo las exoneraciones, yo estoy loco porque eso lo quiten”, dijo.
“El gobierno requiere una cantidad de vehículos para los funcionarios, que nunca trabajan como trabajamo0s nosotros», dijo.