Actualidad

Senador califica pedido de inconstitucional

Senador califica pedido de inconstitucional

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Cruz, calificó hoy de “inconstitucional”, el pedido al Senado por parte de la sociedad civil para que extienda el plazo para nombrar los miembros de la Junta Central Electoral (JCE). Cruz declaró que los reglamentos del Senado establecen 60 días a partir del 16 de agosto pasado, el período para designar a la JCE, cuyo plazo vence el próximo 9 de noviembre.

Argumentó que venció el período por el cual fueron electos los actuales miembros de la JCE y que la comisión especial designada por el Senado trabaja de manera intensa para recomendar al pleno los sustitutos entre los más de 230 aspirantes que han depositado sus expedientes.

Informó que las evaluaciones por parte de la comisión que preside Dionis Sánchez, de la cual forma parte, continúan esta tarde.
Cruz, representante de Hato Mayor, enfatizó que el nombramiento de los miembros de la Junta nunca ha figurado como tema en el diálogo que media monseñor Agripino Núñez Collado.

Sostuvo que el referido diálogo surgió con el propósito de buscar un consenso en la aprobación de la Ley de Partidos y Régimen Electoral.

“El tema de los titulares de la Junta nunca ha sido discutido entre los partidos, se pretende introducir ese elemento ajeno a la razón del diálogo”, subrayó.

Defiende actuación

El legislador oficialista defiende el trabajo y la diafanidad al margen de inclinaciones políticas que hace la comisión especial del Senado para recomendar al pleno del Senado, hombres que vayan a esa función pública a servir a su país.
Afirma que entre los 230 candidatos a ser evaluados hay simpatizantes de todas las organizaciones, “no militantes, porque todos tenemos nuestras simpatías”.

El Partido Revolucionario Moderno ha denunciado que el PLD pretende imponer una Junta que responda a sus intereses, integrada por miembros de ese partido.

UN APUNTE

Consenso

La sociedad civil, por intermedio de 35 de sus organizaciones, pide al Senado la ampliación del plazo para escoger los miembros de la Junta Central Electora (JCE) y Cámara de Cuentas y al PRM retornar al diálogo que media monseñor Agripino Núñez.