Actualidad

Senadores advierten de nuevos impuestos

Senadores advierten de nuevos impuestos

Senadores Iván Lorenzo, del PLD y Bautista Rojas Gómez, de la Fuerza del Pueblo.

Dos senadores, uno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otro de Fuerza del Pueblo (FP) advirtieron al Gobierno que el presupuesto complementario sometido al Congreso por el Ministerio de Hacienda no debe implicar nuevos impuestos ni préstamos a los organismos crediticios internacionales.

Al mismo tiempo el vocero del PLD en la bancada del Senado, Iván Lorenzo, acusó al gobierno de Luis Abinader de intentar hacer un gran negocio con la vacuna contra la pandemia, pues la mayoría de los recursos estatales están siendo destinados para ese propósito.

Mientras el exministro de Salud Pública y senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, dijo que dicho presupuesto por más de RD$85 mil millones debe ser exclusivamente del superávit que ellos alegan han tenido en los últimos meses, no por concepto de nuevos empréstitos.

“Lo que quisiéramos es que esto no se trate de un gran negocio para favorecer intereses económicos comprando vacuna para una tercera dosis que ningún organismo de salud a nivel internacional avala todavía. Porque nos preguntamos, si la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han recomendado esperar hasta que haya estudios concluyentes en torno a la efectividad de tercera dosis con una vacuna diferente a las dos primeras dosis, ¿cuál es el afán del Gobierno en iniciar esa aventura?”, manifestó Lorenzo, quien además es miembro del Comité Político del PLD.

Bautista Rojas
De su lado el senador de la Fuerza del Pueblo sostuvo que el Gobierno solo debe contemplar en el presupuesto complementario los recursos que ellos han dicho que son fruto de un superávit.

“Ciertamente era predecible que la mayoría de estos fondos serían destinados para enfrentar la pandemia de coronavirus, pero lo que no quisiéramos es que el Gobierno apele a nuevos préstamos porque lo cierto es que eso ya está cargando bastante al país”, señaló.

El senador Rojas Gómez añadió que quiere “ver en detalle el proyecto que ellos sometieron porque no creo que las ganancias que ellos dicen tener sean más de 85 mil millones de pesos”.

Presupuesto
El pasado viernes el Gobierno envió al Congreso Nacional el proyecto que modifica la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2021, en el cual se introdujo cambios al total de ingresos, gastos y financiamientos.

Víctor Martínez