Economía

Señala RD tiene un alto índice inflación

Señala RD tiene un alto índice inflación

Juan Ariel Jiménez

El exministro  de Economía, Planificación y Desarrollo, Ariel Jiménez, aseguró ayer que  República Dominicana es el cuarto país de América Latina  con mayor inflación, contrario a lo expresado por las autoridades dominicanas que afirman que la misma es cónsona con la inflación de la región.

  “Tampoco es el país que establece las mismas cifras oficiales del propio Gobierno, cuando el Gobierno decía, por ejemplo, que se han recuperado todos los empleos de la pandemia, pues eso no se corresponde con lo que  establece el Banco Central, que dice que  todavía hay más de 75 mil empleos por debajo del último trimestre previo a la pandemia”, expuso el vicepresidente secretariado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante el almuerzo de los medios Corripio.

Jiménez dijo que desde agosto de 2020, cuando el presidente Luis Abinader tomó el poder, hasta julio de 2022, la inflación o aumento de precios  ronda el 17.1%.

Dijo que en virtud de eso, el país debe ponerse a analizar lo que está haciendo Bolivia, país donde la inflación  es de apenas 2%, Costa Rica y México con una inflación de 13% y 14%, respectivamente.

Según Jiménez de 2012 a 2019 el país fue líder de crecimiento en América Latina pero, además, fue el segundo no dolarizado, con inflación más baja. “Nunca fuimos el país con más alta inflación, pero eso ha cambiado durante este Gobierno”, agregó el dirigente peledeísta.

Te puede interesar leer: PLD ve exorbitante alza canasta familiar

 De su lado, Luis Reyes, exdirector de Presupuesto consideró que el empleo formal está 1% por debajo del pico más alto de la pandemia.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia