El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Edward Guzmán, reconoció que existen inconvenientes en el servicio de dispensación de medicamentos en las farmacias, situación que ha provocado retrasos para los afiliados. Aseguró que la institución trabaja activamente para agilizar el proceso de autorizaciones.
“Reconocemos el tema que hay en las farmacias y estamos trabajando para que el servicio sea más ágil. Estamos totalmente conscientes de que los afiliados de SeNaSa están esperando un tiempo importante para poder recibir sus medicamentos”, afirmó Guzmán al referirse a los inconvenientes que han afectado a los usuarios de la ARS estatal.
Guzmán explicó que, desde su llegada a la institución, se han cancelado más de 60 códigos de centros privados que atendían al régimen subsidiado, incluyendo a médicos independientes y centros de diversos servicios.
Aseguró que SeNaSa continuará garantizando la cobertura de los servicios médicos a la población, preservando el derecho a la seguridad social. Asimismo, admitió que durante los meses de noviembre y diciembre se produjo una reducción en las autorizaciones, “quizás producto de todo lo que ha sucedido”.
Senasa asegura una cobertura de alto costo superior a otras aseguradoras, garantizando dos millones en enfermedades catastróficas
Cabe destacar que su antecesor, Santiago Hazim, fue destituido tras un alegado desfalco en la institución por más de 15 mil millones de pesos, caso por el cual están siendo procesadas 10 personas.
En respuesta a la preocupación de ciudadanos que aseguran haber esperado hasta tres días sin recibir sus medicamentos debido a fallas de comunicación y falta de autorización, el funcionario explicó que la situación se debe, en parte, a procesos internos relacionados con la plataforma de medicamentos y los intermediarios.
“Lo que hemos intentado es que una persona con tratamiento continuo, tras validar el primer mes, no tenga que pedir validación en el segundo y tercer mes, logrando que la entrega sea más expedita”, explicó el director.
Reiteró que la institución es consciente de los inconvenientes y trabaja para reducir los tiempos de espera prolongados que experimentan los afiliados al momento de retirar sus fármacos.
Precisó que los tiempos de autorización para procedimientos quirúrgicos se mantienen en niveles normales, con un promedio de 36 a 72 horas dependiendo de la complejidad, mientras que en casos de emergencia la autorización se realiza de forma inmediata.
Destacó que SeNaSa es la ARS con la mayor cantidad de médicos especialistas trabajando internamente, específicamente en los procesos de preautorización de medicamentos y procedimientos complejos.
“Si una persona necesita una cirugía ortopédica, el caso pasa por un especialista para validar la pertinencia médica del procedimiento”, añadió Guzmán.
Señaló que la institución realiza procesos de validación en áreas como ortopedia, urología, cirugía general y hemodinamia, contando con especialistas pertenecientes a las sociedades médicas correspondientes.
Indicó además que SeNaSa ha actualizado su plataforma de servicios y continúa trabajando en la corrección de fallos técnicos que afectan a los usuarios.
Guzmán reveló que la institución realiza alrededor de tres millones de autorizaciones mensuales, volumen que supera al de las tres principales ARS privadas juntas. Actualmente, SeNaSa cuenta con 7.5 millones de afiliados, de los cuales el 40 % (1.8 millones) pertenece al régimen contributivo.
Finalmente, resaltó que la institución ofrece un millón de pesos adicionales en cobertura de alto costo frente a otras aseguradoras. “Mientras las demás garantizan un millón en enfermedades catastróficas, SeNaSa garantiza dos millones, y eso se va a mantener”, afirmó durante su entrevista con las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps en el programa El Día, transmitido por Telesistema, canal 11.

