Actualidad

Sepultan los restos fundador del 1J4

Sepultan los restos  fundador del 1J4

Fueron sepultados este sábado en la tarde en el Cementerio Puerta del Cielo los restos Diego Casasnovas Garrido, miembro fundador del movimiento antitrujillista 14 de Junio, quien falleció a la edad de 97 años.

Sus restos fueron expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Casasnovas Garrido perteneció a la pléyade de dominicanos que en San Pedro de Macorís aportó a la lucha que encabezaban Manuel Tavárez Justo, Leandro Guzmán y otros cuyos nombres quedaron inscritos en la historia por conspirar contra una de las peores tiranías de América.

Vivió episodios de terror junto a sobresalientes petromacorisanos como René del Risco Bermúdez, Julio Escotto, Danilo Aguiló, Píndaro Bobea, Miguel Feris Iglesias y Antonio Canto, entre otros que sobrevivieron a la sangrienta represión y a la dictadura.

Son deudos sus hijos Diego, Pilar, Josefina, Jacinto, Constanza, Allan, Alba Casasnovas Alarcón, nietos, bisnietos

El nombre de Movimiento Revolucionario 14 de Junio -1J4- nace de la inspiración de la Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 y 20 de junio de 1959, que fue una expedición formada por 198 hombres, dominicanos en el exilio y un grupo de extranjeros, de diversas ideologías, que apoyaron al Movimiento de Liberación Dominicana con el interés de darle término a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Esa expedición sembró la semilla de libertad e inspiró a los creadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio para colocarle ese nombre en honor de los héroes y mártires de esa gesta.

El 1J4 fue un movimiento de izquierda que estaba liderado por los abogados y activistas Manolo Tavárez Justo y Minerva

Domingo Berigüete