Articulistas

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Centroamericanos 2026

El gran orador estadounidense, Robert Green Ingersoll, fue toda una figura del XIX. A pesar de ser un veterano de la Guerra de Secesión, debe su fama a su vasta cultura, sus preclaras ideas tienen vigencias en la familia, religión, política y el deporte.

Algunas frases de Ingersoll, se relacionan con nuestras propuestas de hacer del Comité Olímpico Dominicano, una institución que nos haga sentir orgullosos.

“Ocultar la información al público es inmoral”, decía Ingersoll. Una vez señaló: “Qué tiene Dios que ver con esto”, para tumbar los argumentos de quienes negaban la libertad de expresión. Personalmente me identifico con esta frase: “La cólera es una ráfaga de viento que apaga la inteligencia”.

Sabemos que cuando algunos miembros de la prensa, comentan o hacen críticas constructivas para ayudar al COD a salir de esa penumbra y evitar tantos ruidos innecesarios, su presidente, Antonio Acosta, Colin y algunos malos asesores, estallan en cólera, en vez de agradecer el gesto.

De todas maneras, siempre hay tiempo para tomar las decisiones correctas y enmendar errores. Por otra parte, comparto la idea de Cristóbal Marte, quien me comentó que al país le conviene escoger con tiempo el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos del 2026.

Es de justicia significar, que cuando José Manuel Ramos y Arístides Fernández Zucco, el ”Chato’’, concibieron la idea de solicitar la sede para la República Dominicana, algunos creyeron que estaban locos, pues no veían ningún tipo de posibilidad de competir por la sede ante México.

La historia es conocida: Ramos y Fernández Zucco, asumieron el compromiso con un Sí napoleónico, pagaron los requisitos en dólares y lograron integrar a los empresarios: Osvaldo Brugal, Nelson Peña, Zamir Rizek, Antonio Espaillat, Pedro Esteva, Fernando Hasbún y Juan Calos Rodríguez Copello.

En marzo del 2020, acompañaron a Luis Mejía Oviedo y a Gilberto García a Panamá y todos coincidieron en que hicieron una exposición magistral, vendiendo las virtudes de Santo Domingo para garantizar el éxito de la justa regional.

Estoy totalmente convencido de que el COD recibirá un buen reconocimiento si hace estas dos cosas: conformar el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, Santo Domingo, 2026 y sentarse con Cristóbal Marte y resolver todo lo concerniente al presupuesto del equipo nacional de Voleibol, que nos representará en Tokio.

Tengo informe de que el Comité Olímpico Dominicano, tiene “engavetado” más recursos disponibles que lo presupuestado para Tokio, 2020.

Quienes insisten en distanciar a Antonio Acosta y Cristóbal Marte, cometen un grave error y le hacen un daño al presidente del COD, que podría ser irreparable.

Resuelva con Las Reinas del Caribe, presidente Acosta.

Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos