Articulistas Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

¿Vale la pena seguir en los Bolivarianos?

Si hay algo que le sigue haciendo daño a este país, ha sido el silencio cómplice de sectores del deporte que piensan que la República Dominicana es un país rico, cuando aquí todos sabemos, que el ministro de Deportes, Francisco Camacho, se maneja con un exiguo presupuesto para cubrir todas las demandas deportivas del territorio nacional.

El hecho de que el Comité Olímpico Dominicano solicitara un presupuesto de 93 millones para nuestra participación a los Juegos Bolivarianos que se están celebrando en Colombia y luego tuviera que aceptar a regañadientes el pago de los pasajes, las indumentarias y un aporte de 13 millones de pesos, es una prueba contundente de que todavía, se mantiene la triste práctica de presentar presupuestos irreales.

Muy bien hecho por el ministro Francisco Camacho, pues cumplió con el COD y los atletas, pero hizo prevalecer la lógica elemental de que los Juegos Bolivarianos son necesarios, pero debemos participar en base a criterios técnicos, es decir, que asistan las federaciones que realmente lo necesiten, pues es un abuso gastar una millonada en unos juegos que no son clasificatorios, ni forman parte del ciclo olímpico y en los cuales, participamos en condición de invitados.

En estos juegos, solamente el Ecuestre tiene requisito clasificatorio, entonces, cómo diablos vamos a invertir tantos millones de pesos, a sabiendas que al doblar de la esquina están los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y para ese compromiso, realmente importante, pues son ‘’ nuestros verdaderos juegos’’, el COD está solicitando 436 millones de pesos, según mis fuentes que son privilegiadas.

Óiganme bien, los olímpicos están envueltos en una danza de millones y aquí alguien tendrá que responder por todos esos millones provenientes de los recursos públicos del Estado.

Todos recordamos que el Comité Olímpico Dominicano violó los derechos estatutarios a 16 federaciones que solicitaron formalmente, que se hiciera un estudio financiero de los ingresos y gastos del año del 2021 y recibieron un rotundo NO como respuesta a una comunicación formal y eso debió mover a las autoridades encargadas de supervisar los recursos públicos.

Pienso que, desde ya, el ministro Francisco Camacho, debe nombrar una comisión para debatir si seguiremos participando en los Juegos Bolivarianos y bajo cuáles condiciones en caso de que se decida continuar, pero hay que detener ese derroche de los olímpicos.

Aunque quisieron hacerle una campaña sucia y por demás fallida al ministro de Deportes con relación a los Juegos Bolivarianos, su postura fue correcta al defender los recursos del Estado. Bien hecho por Camacho. El próximo paso ahora, es exigir la liquidación de esos recursos, factura por factura.

Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos