Actualidad Gobierno

Siguen aislados 17 poblados por Grace

Siguen aislados 17 poblados por Grace

Calles inundadas por las lluvias dejadas por la depresión Grace a su paso por el país.

Al menos 17 comunidades permanecían aisladas esta mañana  tras el paso por el país de la depresión tropical Grace y 26 provincias continuaban  bajo alerta ante posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así  como deslizamientos de  tierra.

Así lo informó el Centro de Operaciones de Operaciones de Emergencias (COE) al destacar que en alerta amarilla están Pedernales, Azua, Peravia, Barahona, San José de Ocoa, San Juan, Bahoruco, Independencia, La Altagracia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo.

Mientras que en alerta verde se encuentran María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Samaná, Duarte, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Romana, La Vega y Monseñor Nouel.

Rescatistas caminan por un área afectada por las lluvias e inundaciones causadas por Grace en Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  informó el lunes de que 1.375 personas se desplazaron de sus hogares a causa de las lluvias. EFE/ Francesco Spotorno

Entretanto, el COE descontinuó el nivel de alerta Verde para Hermanas Mirabal,  Elías Piña, Dajabón,  Espaillat  y Montecristi.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/grace-desplaza-mas-de-1-300-personas-rd/

Indicó que 3,635 personas fueron movilizadas, 108 permanecen albergadas, 727 viviendas resultaron parcialmente afectadas y cinco destruidas,  y una carretera dañada a causa de los torrenciales aguaceros de Grace.

Señaló que 77 acueducto del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) están parcialmente averiados y dos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se encuentran fuera de servicios por lo que suman  2,002,574 los usuarios del sector agua afectados por daños ocasionados tras el paso de la depresión Grace.

SANTO DOMINGO.- Vista general de una calle inundada en Santo Domingo por las lluvias asociadas a la depresión tropical Grace. EFE/ Francesco Spotorno

Precisó además que 3,337 usuarios del sector eléctrico carecen del servicio luego de que dos circuitos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), se dañaran durante las intensas lluvias que provocaron fuertes vientos

Destrucción

En Barahona, la carretera Capotillo, sector Villa Estela, fue destruida parte de su estructura, producto de las lluvias provocadas durante el paso de la depresión tropical Grace, según el levantamiento del Centro de Operaciones de Operaciones de Emergencias (COE).

Detalló además, que tras derrumbarse una pared de blocks en una vivienda, del  Distrito Municipal Canoa, resultó con politraumatismo Juan Bautista Vargas castillo, de 67 años de edad.

Puntualizó que en San Juan  de unas diez familias residentes en  la Mesopotamia,  12  personas fueron desplazadas a casas de amigos y familiares. De  igual  forma en el Municipio Vallejuelo, una familia en la comunidad de  Rio Arriba,  fue    desplazada a casas de familiares.

Inundadas

La provincia Barahona, unas 150 viviendas resultaron anegadas por la crecida del rio Lena, en el municipio de Las  Salinas, mientras que las inundaciones afectaron otras 16 en Independencia.

Inundaciones de calles en Santo Domingo a causa de las lluvias asociadas a la depresión tropical Grace. EFE/ Francesco Spotorno

Plan

El COE mantiene   activado  el Plan de contingencia para la temporada ciclónica y el  de contingencia para eventos Hidrometeorológicos.

Mientras que el Ministerio de Defensa ordenó la activación del Plan Relámpago.
Entretanto, el Plan Social de la Presidencia dispuso la logística necesaria para atender a la población, además de iniciar la entrega de Kit de emergencia.

Coordinación
El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas se mantiene en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias, en apoyo a las operaciones de ciberseguridad e inteligencias de Desastres.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista de basta experiencia Editor de salud