De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el centro de la tormenta tropical Franklin se encuentra “pasando bien cerca” del Parque Nacional Jaragua en Pedernales, a unos 45 km al sur/suroeste de Paraíso, Barahona, y a unos 175 km al suroeste de Santo Domingo.
En su boletín de hoy miércoles a las 7:00 de la mañana, la Onamet indicó que, todo el país está cubierto por nubosidad asociada a Franklin, impulsadas por su circulación, actividad que seguirá generando aguaceros moderados a fuertes, los cuales seguirán siendo la principal amenaza para que se originen inundaciones y deslizamientos de tierra.
En ese sentido, se mantiene el aviso por condiciones de tormenta tropical desde Pedernales , frontera con Haití, hasta Montecristi, en la costa Norte.
Este miércoles amaneció nublado con aguaceros débiles, moderados a fuertes, provocados por la referida tormenta tropical sobre las vertientes suroeste, sureste, la llanura Oriental, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central, en provincias como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San José e Ocoa, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana, El Seibo y La Altagracia y que estarán expandiéndose a otras localidades.
Puedes leer: Tormenta Franklin se acerca lentamente a RD
“Los acumulados de lluvias esperados con relación a este sistema para las próximas 24 a 60 horas oscilarán entre 200 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados”, dice el boletín.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe), mantiene a 25 provincias en alerta roja y 07 en amarilla debido a la cercanía del centro de Franklin que muestra vientos máximos sostenidos de unos 85 kph, extendiéndose los vientos tormentosos hasta unos 185 km fuera de su centro.
Para mañana jueves, se espera que el centro de la tormenta tropical Franklin se moverá rápidamente para localizarse al norte de la isla sobre aguas del Océano Atlántico alejándose, sin embargo, continuará sus efectos indirectos sobre el país, provocando nublados con lluvias que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.