Mundo

SIP y AIR renuevan compromiso por la libertad de prensa en las Américas

SIP y AIR renuevan compromiso por la libertad de prensa en las Américas

Jorge Canahuati, y de la AIR, Eugenio Sosa Mendoza, renovaron en Washington su compromiso con una “agenda común".

Miami, (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó este miércoles de la firma de una declaración con la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la que se comprometen a “continuar trabajando” a favor de la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios de comunicación en el hemisferio occidental.

 En el marco de la 48 Asamblea General de la AIR, una organización que agrupa a asociaciones de radio y televisión privadas del continente, los presidentes de la SIP, Jorge Canahuati, y de la AIR, Eugenio Sosa Mendoza, renovaron en Washington su compromiso con una “agenda común”.

 Esto “debido a que en pleno siglo 21 persisten en el mundo las amenazas y acciones que atentan contra la existencia del periodismo y de los medios de comunicación libres e independientes”, según un comunicado divulgado este miércoles por la SIP.

Sosa Mendoza indicó que “los gobiernos deben promover y establecer las condiciones legales necesarias para que los medios nacionales y locales puedan prosperar en la nueva era digital, con igualdad de oportunidades frente a las plataformas digitales globales”.

puedes leer:La SIP califica de “retrógado” y “oscurantista” el nuevo Código Penal de Cuba

 Canahuati, por su parte, se refirió a la solidaridad y unión de ambas instituciones y su espíritu de lucha a favor de la sostenibilidad de los medios, “un aspecto intrínseco a la independencia de los medios y al papel que juegan en una sociedad”, señaló.

 La declaración indica que “los instrumentos internacionales y las legislaciones locales sobre derecho de autor deben establecer mecanismos de protección eficaces contra el uso sin autorización y sin retribución justa de los contenidos producidos por los medios por parte de terceros, cualquiera sea la modalidad tecnológica o plataforma que utilicen para su difusión”.

 La firma tuvo lugar el martes en Washington D.C. en la sede de la National Association of Broadcasters (NAB), de Estados Unidos, con la presencia de su presidente, Curtis LeGeyt, y de Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 Esta declaración de 2022 es la quinta firmada por ambas entidades en su extensa vida de ocho décadas, tras los acuerdos de 1952 (Panamá), 1973 (Caracas), 1991 (Sao Paulo) y 2003 (Miami), informa la SIP, con sede en Miami, Florida.

Además de renovar preceptos de libertad de expresión e independencia de los medios, la actual declaración se enfoca en la búsqueda de soluciones a los nuevos desafíos de la era digital, puntualiza el organismo hemisférico.

La AIR fue fundada en 1946 y entre sus primeros antecedentes destaca el momento en que “el radiodifusor uruguayo Lorenzo Balerio Sicco se dirige a todos los ‘broadcasters’ (transmisores) de América, proponiéndoles la realización de un congreso de radiodifusión privada a celebrarse en alguno de los países del continente”, en 1945, según su web.

El Nacional

La Voz de Todos