De salud y otras cosas Opinión

Sipnosis de la historia del Colegio Médico Dominicano

Sipnosis de la historia del Colegio Médico Dominicano

César Mella

( II de II )
Articulista invitado :
Santiago Castro Ventura. (*)

Los médicos fueron traducidos a los tribunales en el marco de la resistencia que había provocado las dos renuncias al Juro Médico. Se produjo una negociación consiguiendo los galenos que fueran descargados sin condenas a la luz de la justeza de sus reclamos.

En 1911 fue celebrado el Primer Congreso Médico Dominicano, pero el letargo de la Sociedad Médica Dominicana se extendió hasta después de la Intervención Militar Norteamericana que concluyo en el 1924.

En 1926 reapareció el agrupamiento médico ahora con el nombre formal de Asociación Médica Dominicana desarrollando una productiva actividad que se extendió hasta los primeros años de la Dictadura de Trujillo, inclusive en el 1933 los profesionales de la Salud reunidos en Asamblea eligieron como presidente del Segundo Congreso Medico a un adversario del Trujillato, al Dr. Ramón de Lara.

La tiranía aplicó progresivamente el peso represivo del régimen, obligando al gremio a pausar en los años de 1940, reapareciendo en esos años como una entidad inerte ante los problemas sociales. En 1944 se celebró el Congreso del Centenario, siendo un punto luminoso en la vida de la AMD.

Al desmoronarse la dictadura en el 1961, se generó un movimiento democrático que desplazo de la dirección del gremio a los trujillistas que lo dirigían.

Más adelante se organizó un Movimiento Renovador, que logro que el Congreso Nacional votara la ley 6097 que reorganizo la estructura hospitalaria y que por otro lado, se accediera a los puestos sanitarios de la administración pública por concursos.

Ante el Movimiento Renovador de la UASD, que se inspiró primero en los principios de Córdova (Argentina) 1916 y en la criticidad que género en la Educación Superior la Revuelta de Abril de1965, que devino en una democratización en la UASD y en la entonces AMD.

Las puertas abiertas para los estudiantes más pobres; el ingreso de profesores por concursos repercutió en la formación de recursos humanos críticos y con tendencia progresista en el ámbito sanitario. La conversión en Colegio Médico, en el año 2000 fue un paso gigantesco en la vida del gremio.

La independencia de los partidos políticos y el surgimiento de agrupaciones al interior de la operatividad gremial han dado un sentido plural, combativo que le ha ganado el respeto de la Sociedad Dominicana Una directiva de alcance nacional, renovada cada dos años, sin reelección, ha protagonizado importantes luchas obteniendo solidas conquistas en el plano laboral y científico.

¡Loor a nuestros fundadores! ¡Vida productiva y combativa para la más centenaria de las agrupaciones profesionales!

(*) Médico Pediatra. Ex presidente del CMD. Miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

César Mella
cesarm2@codetel.net.do

El Nacional

La Voz de Todos