Actualidad Salud

SNS revela médicos no quieren trabajar en el interior

SNS revela médicos no quieren trabajar en el interior

Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, habla sobre los centros de salud.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, atribuyó el déficit de médicos especialistas en los hospitales del interior del país a que éstos se resisten a trabajar en las localidades distantes al Gran Santo Domingo, a pesar de que esa dependencia les ofrece incentivos de entre un 10 y un 20 por ciento de los salarios asignados a esos puestos.

Lama indicó que el SNS dispone de plazas para suplir la falta de cardiólogos, internistas, pediatras, anestesiólogos y otros especialistas indispensables para atender la salud de los habitantes de esas comunidades.

No obstante, enfrenta dificultades para cubrirlas por el desinterés de los especialistas.

Manifestó que esa dependencia  estudia ofrecerles otros incentivos para que les resulte atractivo viajar a las comunidades apartadas.

“Tenemos plazas disponibles  en la mayoría de las provincias, pero no encontramos el personal especialista para el trabajo a distancia”, precisó el funcionario estatal.

“Esas carencias no las provocamos. Es una brecha amplia de falta de médicos, bionalistas y enfermeras”, dijo.

Lama habló en esos términos sobre el estudio realizado en 50 hospitales públicos que evidenció que éstos adolecen de falta de especialistas y equipos, baja inversión estatal y limitado acceso a los medicamentos.

 El estudio, presentado ayer al país, fue realizado por la Alianza por el Derecho a la Salid (Adesa), que dirige la psicóloga investigadora Alba Reyes.

Grandes avances

 Lama afirmó que en los 18 meses que lleva en el cargo, ha realizado un arduo trabajo para superar casi dos décadas de abandono a que fue sometido el sistema de salud del país.

Te puede interesar leer: Faltan especialistas, medicinas y equipos en 50 hospitales

“El país tenía 16 años de abandono en el área de salud. Hemos hecho grandes avances en el pago de esa deuda histórica con los usuarios de nuestros hospitales”, precisó.

Manifestó que cuando llegó al cargo, en agosto del 2020, hizo una investigación sobre la situación de 190 hospitales, que evidenció que el 54 por ciento de éstos estaban en malas condiciones y que su misión es revertir esa situación.

Resaltó que en los últimos 18 meses,  la administración del presidente Luis Abinader ha invertido más de 654 millones en la compra de equipos para los centros de salud del Estado y en el 2021 gastó 527 millones para mejorar la infraestructura sanitaria.

“Tenemos adjudicados para ejecutar $ 2,721 millones para mejorar el  servicio público de salud, entre  el 2022 y el 2023”, precisó.

Indico que hay 33 emergencias de hospitales en proceso de construcción y remozamiento, las cuales estarán entregadas entre el 2022 y el 2023.

“Se han hecho 90 intervenciones en áreas de los hospitales”, insistió el funcionario estatal.

Los nombramientos

Aseguró que ha nombrado más de 2,000 personas para trabajar en el  área de salud, así como 1,000 enfermeras y más de 400 médicos generales y especialista, en lo que va de gobierno.

Empero advirtió que “es una brecha muy amplia que heredamos, que encontramos, pero la estamos superando. Fueron  16 años de abandono en el servicio de salud pública que encontramos”.

16 años de abandono

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, advirtió que 18 meses no son  suficientes para resolver  los grandes problemas que el presente gobierno encontró en los hospitales del país. 

“Es una brecha muy amplia que heredamos, que encontramos, pero la estamos superando. Fueron  16 años de abandono en el servicio de salud pública que encontramos”, dijo.

Pilar Moreno

Pilar Moreno