Pulsaciones

Sobre Masacre: mesa técnica

Sobre Masacre: mesa técnica

El presidente Luis Abinader aclaró que en torno al diferendo sobre la canalización del río Masacre su Gobierno y el de Haití sólo acordaron crear una mesa técnica para elaborar un protocolo sobre el manejo de las cuencas hidrográficas transfronterizas.

La aclaración del mandatario ha sido en respuesta a los comentarios en el sentido de que el país cedió ante la violación del tratado de 1929 entre las dos naciones que supone la construcción unilateral por la vecina República del canal de riego. El acuerdo rubricado por la comisión mixta de ambos países señala que ambas naciones se comprometen a gestionar los recursos hídricos de manera conjunta, así como a compartir informaciones relativas a todas las obras a realizarse en la zona fronteriza.

También a crear una mesa técnica de trabajo para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la región. La verdad es que ha habido mucha confusión desde que el Gobierno decidió abordar el conflicto en torno a la canalización del Masacre por la vía diplomática.

El acuerdo que se ha dado a conocer no establece que se reconoció ningún derecho a Haití para continuar con la ejecución del polémico proyecto. Más bien de lo que se trata, según el presidente Abinader, es de la creación de una mesa técnica para mejor entendimiento de los trabajos en la zona, además de explorar de manera conjunta el manejo coordinado de los cuencas hidrográficas. Pero ojo con Haití, que siempre cree puede salirse con las suyas.

El Nacional

La Voz de Todos