La Sociedad Cultural Renovación, de Puerto Plata, una de las instituciones más antiguas en su género, organiza la nueva versión de su concurso literario Por nuestro país primero, cuyo plazo final para el recibimiento de obras vence el lunes primero de marzo.
Este certamen, el más amplio en cantidad de premios entrelos que se realizan en el país, ha logrado la mayoría de edad y se ha convertido en paradigma nacional, despertando el interés de todos los creadores de la nación. Renovación surgió el 7 de mayo de 1928 por la iniciativa de un grupo de munícipes preocupados por la permanencia de la única biblioteca pública que ha existido en Puerto Plata.
La institución no solamente brinda servicios de biblioteca, sino que ofrece una gama de actividades educativas y culturales y lo que constituye su actividad más trascendental a nivel nacional: el concurso Por Nuestro País Primero, en sus dos vertientes, la provincial, para niños y jóvenes, y la nacional, que es para adultos. Con el apoyo de Brugal ha podido cubrir los costos de las actividades y solventar los premios.
La convocatoria incluye tres categorías: Infantil, juvenil y adultos. Las bases establecen que los trabajos deben ser originales e inéditos, no premiados en ningún otro concurso en el momento del fallo. En caso de darse esta circunstancia, deberá notificarse inmediatamente a la Sociedad Renovación.
La Literatura Infantil puede incluir poesía, cuento, ensayo o una mezcla de géneros para niños, inclusive grabados, pero solo se evalúa el texto. Por cada géneros se entregará un premio único de 50 mil pesos y un diploma. Se otorgarán las menciones que el jurado considere pertinente hasta un máximo de siete, las cuelas recibirán una placa de reconocimientos. Decenas de niños y jóvenes acuden allí a recibir premios junto a escritores profesionales que igualmente han sido galardonados o que asisten por otras razones. De este modo la Sociedad Cultural Renovación cumple su misión de de promover el acceso a la cultura en el marco del conocimiento, además de divulgar y preservar el patrimonio cultural de nuestro pueblo