Bávaro, Punta Cana. – La Sociedad Dominicana de Urología celebró dos congresos científicos durante el fin de semana, en los que se actualizaron conocimientos y se abordaron los avances, técnicas y desafíos de la urología moderna.
En el XXXVIII Congreso Nacional de Urología y el XIII Congreso Internacional de Urología, desarrollados del jueves 4 al sábado 7, participaron más de 300 médicos especialistas, quienes se capacitaron en diversos módulos académicos, paneles y cursos.
La agenda incluyó 54 conferencias impartidas por 18 disertantes provenientes de República Dominicana, México, España, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos y Cuba.
La doctora Katia García, presidenta de la entidad, destacó que los especialistas compartieron técnicas quirúrgicas, experiencias clínicas y perspectivas internacionales, aportando una visión integral sobre el estado actual de la urología.
Explicó que el programa se desarrolló en módulos de urología general, endourología y litiasis, urología funcional, oncología, andrología y sexualidad, urología reconstructiva, urología pediátrica, cirugía laparoscópica y robótica, además de un curso de investigación clínica.
García subrayó que este año se presentó la revista científica de la Sociedad, se impartió un curso especializado de investigación y se celebró el tradicional Bowl de conocimientos científicos para médicos residentes.
Asimismo, resaltó la alta calidad científica de los disertantes, quienes compartieron con sus colegas dominicanos información actualizada sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato urinario en hombres y mujeres, así como del aparato reproductivo masculino.
La organización académica y logística del evento estuvo a cargo de los doctores Katia García, presidenta; Ramón David Román, vicepresidente; Robert Miranda, secretario; Wilton Cabrera, tesorero; Miguel García, vocal general; y Ana Chávez, presidenta del comité científico.
También participaron los presidentes de las filiales regionales: César Peñaló (Santo Domingo), Arlini Rodríguez (Norte), Elizabeth Valerio (Este) y Sagrario Matos (Sur).

