Deportes Toques

Socios Lidom deben pedir renuncia de Vitelio Mejía

Socios Lidom deben pedir renuncia de Vitelio Mejía

Héctor García

2-2

El prestigio institucional de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) debe ser protegido a toda costa por los miembros del Comité Ejecutivo de esa entidad.

Por esa razón, jamás puede quedar impune la vergüenza creada a la institución por Jesús Mejía, hijo del presidente Vitelio Mejía, al cometer “tampering” para romper el contrato con los Gigantes del Cibao para irse a ocupar la misma posición de gerente general en los Toros del Este.

Si ante ese deshonor, Vitelio Mejía no renuncia por decisión propia, les corresponde a los miembros del Comité Ejecutivo de Lidom pedirle abandonar la presidencia de la institución.

Vitelio tiene tiempo para reivindicarse y solamente debe desautorizar el acuerdo de su hijo Jesús con los Toros del Este y multar al equipo y ejecutivo por la ilegalidad de cometer “tampering”.

La gestión de Vitelio ha sido empañada por ese tipo de acciones, aunque ninguno tan descabellado como la que hizo su hijo Jesús, al mentirles a los ejecutivos de Gigantes del Cibao, y a tan sólo tres días de irse, presentarme como el nuevo gerente general de los Toros del Este.

La ilegalidad no es algo nuevo en la gestión de Vitelio Mejía al frente de la Lidom. En 2021, Audo Vicente se desempeñaba como Director de Evaluación y Scouteo de Jugadores de los Leones del Escogido y en medio de esa temporada, cuando solamente se habían celebrado 12 partidos, pasó repentinamente, de un día para otro, a ser gerente general de los Tigres del Licey en sustitución de Carlos José Lugo.

Y tampoco, Vitelio dijo nada. La debilidad de la gestión de Vitelio también se refleja en el accionar de Ricky Ravelo, hijo del presidente del Licey, Ricardo Ravelo, quien se burla de las demás franquicias. A los Toros los
llamó franquicia fallida y campesinos a las Águilas Cibaeñas.

El colmo llegó en la temporada pasada, cuando utilizó las bocinas del estadio para burlarse del jugador de las Águilas, Orlando Calixte, por sus raíces haitianas. Y aunque Ricky fue multado con RD$50 mil y suspendido de cualquier actividad dentro de la LIDOM durante el resto de la temporada 2022-23, tomó esas sanciones para seguir con las burlas: “Ya me gané lo de la multa, ¿a quién le transfiero?” .decía a manera de burla. Como su sanción fue benigna, en la temporada que viene, de seguro que hará otra de sus travesuras y no pasará nada.

Fíjense la diferencia de lo que es el respeto institucional. En septiembre de la temporada pasada, los Tigres de Detroit pidieron permiso a los Gigantes de San Francisco para entrevistar a Scott Harris, quien era su gerente general. Para llevarse a Harris, los Tigres tuvieron que nombrarlo como su nuevo presidente de operaciones de béisbol, es decir, una posición más alta que la anterior.

Estas situaciones deben llamar a la reflexión a los dueños de los equipos de la Lidom, porque si el irrespeto se mantiene, pronto se verán cosas peores y la entidad perderá la excelente credibilidad institucional que tiene bien ganada en la población, un gran atributo que se debe proteger por encima de cualquier cosa.

Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos