¿Qué Pasa?

Soledad Álvarez Premio Nacional de Literatura 2022

Soledad Álvarez Premio Nacional de Literatura 2022

José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio, informa a Soledad Álvarez su escogencia como Premio Nacional de Literatura. Le acompañan Milagros Germán, ministra de Cultura y José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio.

Por: José Antonio Aybar y José Rafael Sosa

Santo Domingo.- La escritora Soledad Álvarez fue escogida este miércoles Premio Nacional de Literatura 2022 por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, organizadores del principal galardón literario en el país.

La edición número 32 del Premio Nacional de Literatura    fue anunciada por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada; la ministra de Cultura, Milagros Germán y José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio.

 El jurado, compuesto por los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Academia Dominicana de la Lengua, y el voto del Ministerio de Cultura y de la Fundación Corripio, Inc., resolvió por unanimidad otorgarle el galardón a Álvarez por sus méritos en la lingüística y la literatura, su aporte a la creación poética, su valoración del ensayo y la reflexión crítica, así como por su alta calidad estética, con un sentido de edificación, sensibilidad y ternura.

El premio, que será entregado en una fecha que será anunciada, está dotado de un pergamino y  2 millones de pesos.

Soledad Álvarez

Soledad Álvarez es una de las ensayistas y poetas de obra más recia y de estructuración más cuidada. Es  una poeta exquisita y de trayectoria extendida tanto como para ser considerada como una figura establecida por años como de primer orden.

Su labor de investigación y redacción de ensayos, en particular de literatura, obliga a mirar hacia sus espacios creativos, a lo cual agrega  una labor creativa que injustamente concibe como trabajo cultural de menos incidencia: la edición.

Como editora ha sido responsable de considerables publicaciones de arte y cultura.

En 1980 obtuvo el Premio Siboney de Ensayo con su libro “La magna patria de Pedro Henríquez Ureña”, reeditado posteriormente por la Universidad Católica Madre y Maestra.

Ha  editado el libro De tierra morena vengo (1986) y Ponencias del Congreso Crítico de Literatura Dominicana (1994).

Ha publicado dos libros de poemas:  “Vuelo posible” (1994) y “Las estaciones íntimas” (2006), con los cuales ha asegurado un lugar en la poesía dominicana contemporánea. Otras obras suyas incluyen: “El debate sobre las generaciones (Santo Domingo: Fundación Cultural Dominicana”, (1991) y “Complicidades (Santo Domingo: Fundación Cultural Dominicana / Taller” (1998).

El Nacional

La Voz de Todos