La organización ambientalista Greenpeace pidió a República Dominicana que se una a la defensa de las ballenas jorobadas y respalde la iniciativa para que sea prohibida la caza en Dinamarca de esa especie en peligro de extinción, que cada año decenas de sus ejemplares visitan el país para aparearse y parir. Sin embargo para que República Dominicana pueda votar en septiembre en el encuentro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) debe pagar la membrecía anual de 30 mil dólares.
Activistas de esa organización, en compañía de organizaciones no gubernamentales locales y de otras entidades internacionales, se concentraron pacíficamente en el Parque Ambiental Núñez de Cáceres para llamar la atención del Gobierno dominicano sobre la problemática.
El CBI se reunirá el 14 de septiembre en Eslovenia, donde se presentará una petición a fin de que se prohíba la cacería de esta especie marina.
Greenpeace explicó que el voto dominicano es vital en el congreso porque para que la iniciativa pueda ser aprobada requiere el voto de más de la mitad de los 88 países que participarían. “Si República Dominicana paga su cuota serían 45 los que pedirían que no maten las ballenas”, expresó Maribel Hernández, encargada de comunicación de la organización en el país.
Hernández explicó que el pago debe hacerlo la Cancillería pero el Ministerio de Hacienda debe hacer el desembolso.
Detalló que el Estado dominicano tiene dos años que no paga su cuota, pero que el año pasado se pudo cubrir porque un grupo de estudiantes del colegio Carol Morgan reunió los fondos fruto de una recolecta.
Tras más de dos décadas de estar protegidas de la caza, en 2010 la CBI otorgó a Dinamarca cuotas para captura y caza aborigen de ballenas jorobadas. En la actualidad solo cazan ballenas comercialmente.
UN APUNTE
La Comisión Ballenera Internacional es el organismo encargado de decidir el futuro de las ballenas. Se reunirá el 14 de septiembre en Eslovenia. se votará la posible creación de un área de protección, el Santuario Ballenero del Atlántico Sur, indicó Greenpeace