La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente sometió a la justicia al director por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) del distrito municipal de Ámina, en el municipio de Mao, Gabriel Santana, junto a su padre, Joselo Santana, por talar árboles en 150 tareas y remoción de terrenos sin la autorización correspondiente.
El Ministerio Público sobre medio ambiente precisó que, además de la violación, las acciones eran cometidas dentro de la zona conocida como Entrada de Mao que está bajo el amparo de la Ley 202-04 por tratarse de un área protegida categoría VI que incluye los paisajes protegidos.
Ante estas irregularidades el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, instruyó a la Dirección Jurídica de ese ministerio depositar el expediente acusatorio de los imputados de las violaciones a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y 202-04 sobre Áreas Protegidas.
Los trabajos irregulares estaban siendo realizados usando dos equipos pesados en una propiedad de Joselo Santana representado por su hijo Gabriel Santana, ubicada en la sección de Laguneta, distrito municipal de Amina, en el municipio de Mao, provincial Valverde.