Salud

SP inicia revisión Plan Nacional a fortalecer respuesta tuberculosis

SP inicia revisión Plan Nacional a fortalecer respuesta tuberculosis

Santo Domingo.  El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Fortalecimiento del Sector Salud, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), inició una reunión de trabajo con el tema “Dialogo de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis “, con el objetivo de revisar el plan Estratégico Nacional (PEN) 2022-2025).

Además, validar los componentes de los pilares contenidos en la respuesta nacional a la tuberculosis, con miras a eliminar la enfermedad  hacia el año 2035.

salud 91

El encuentro fue encabezado por el viceministro de Planificación y Desarrollo, Eduardo Guzmán, Melania Encarnación, coordinadora de la División de Tuberculosis, el presidente de la Sociedad de Neumología, y Elías Melgen, director de Salud de la Población, y el doctor Oliver Ronveaux, representante de la OPS en el país.

Querrás leer:Salud mantiene el estado epidémico

Melana Encarnación explicó que existen factores que permiten que la tuberculosis pueda desarrollarse, entre estos, la desnutrición, la diabetes, el VIH, pacientes fumadores crónicos y personas con antecedentes de alcoholismo y el consumo de tabaco, por lo que se trabaja para ir disminuyendo los problemas que inciden en la enfermedad.

Oliver Ronveaux dijo  que  el alto  número de pacientes diagnosticados con la enfermedad cada año, aunque existen países que han logrado la reducción de la misma.

“El problema de la tuberculosis está básicamente ligado en los problemas socio económicos y de diferencias culturales, muchas veces en la falta de acceso a los servicios de salud que, aunque en República Dominicana ha ido disminuyendo, hay que asumir el reto de eliminar la enfermedad al 2035. Pero, en términos generales tenemos uno de los mejores programas del mundo con tratamiento a bajo costo” dijo. 

La reunión fue organizada con la coordinación del viceministerio de Salud Colectiva, con la participación Dirección de gestión de la Salud de la Población, Departamento Salud de la Familia, División Tuberculosis y organización panamericana de la salud.

La tuberculosis es  una enfermedad infecciosa, que se transmite a través del aire y que se identifica por la formación de  nódulos en los tejidos infectados, esta enfermedad puede afectar a diferentes órganos del cuerpo humanos, en especial a los pulmones, produciéndose tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

El presidente de la Sociedad de Neumología, Plutarco Arias, manifestó que como entidad están en la mejor disposición de aunar esfuerzos para la erradicación de la enfermedad, que apoyan de manera permanente las acciones que desarrolla el MSP en la lucha contra la tuberculosis.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos