Actualidad Noticias importante Portada

Subirían honorarios a médicos afiliados por servicios ARS

Subirían honorarios a médicos afiliados por servicios ARS

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), firmarían en los próximos días un acuerdo que establece un aumento en los honorarios médicos y que las farmacias acepten las recetas emitidas por galenos no contratados por las ARS.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, junto a 40 presidentes de sociedades especializadas, acordaron que las ARS pagarán al médico la parte no objetada de sus honorarios y la otra se armonizará entre el médico y el auditor de la ARS.
En la reunión, la Adars fue representada por su presidente José Manuel Vargas, y otros ejecutivos de esas empresas.
El acuerdo explica que el procedimiento a seguir será que un representante del CMD y otro de la ARS analizarán la parte de los honorarios objetada.
Con relación a la suspensión de los contratos de médicos por parte de algunas ARS, consensuaron que los médicos tendrán derecho a una apelación con un representante del CMD y de la ARS.
Sobre las devoluciones de las recetas y que afectan a más de 10 mil médicos que las ARS no quieren contratarlos, Suero expresó que este tema se ventilará en un encuentro en enero próximo, donde estarán las empresas de ARS afiliadas a la Adars.
El presidente del CMD dijo que el tema de los honorarios y las tarifas de los médicos serán analizados en un encuentro con los miembros de la Adars, el CMD y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el día 21 del mes en curso.
Rechazan agresión
Por otro lado, deploró este martes la agresión a médicos por agentes de la Policía, cuando realizaban una protesta cívica en el hospital Doctor Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste, los que pedían un mejor servicio para la población.
El doctor Suero informó en las agresiones y empujones resultó con lesiones y heridas en las rodillas el doctor Francisco Pichardo, ex presidente del CMD en ese municipio.
“El personal médico lo que estaba haciendo era una protesta cívica y organizada, en procura de que el sector requiere en ese centro de salud servicios de mejor calidad, sin embargo, la respuesta de las autoridades, específicamente de la Policía, fue de agredir al personal médico”.
Indicó que el hospital Calventi tiene una deuda que supera los 285 millones de pesos, situación que le impide dar respuesta a los males sanitarios.