Actualidad

Subraya importancia políticas públicas para el desarrollo

Subraya importancia políticas públicas para el desarrollo

Luis Abinader y Marcelo Rebelo de Sousa

Santo Domingo.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, subrayó este viernes la importancia de desarrollar políticas públicas “importantes y rápidas” para que el desarrollo en el espacio iberoamericano sea “sostenible”, y que se pueda controlar la inflación.

Rebelo de Sousa, intervino hoy en el conversatorio de Jefes de Gobierno y Estado del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo.

En el acto participaron también el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de República Dominicana, el país anfitrión, Luis Abinader.

El presidente de Portugal se refirió a la inflación que afecta a todo el mundo tras la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania, con la subida de los precios de los combustibles y el gas. 

Puedes leer: Presidentes RD y Portugal encabezan reunión en Palacio

Señaló que los problemas de déficit e inflación causados por los precios de la energía se intentaron solventar con una diversificación energética muy rápida y ayudas temporales a los sectores productivos creyendo en una evolución positiva, y “no es el caso, la inflación sigue siendo muy alta en Estados Unidos, pero también en Europa”. 

“La evolución muestra que en Europa el crecimiento está muy lento. Ahora es esencial pensar en este periodo de 4 ó 5 meses decisivos para la guerra, las elecciones americanas y muchas elecciones europeas nacionales y del Parlamento europeo”, indicó. 

Rebelo de Sousa destacó el papel de los empresarios en este contexto de inestabilidad, “que han sido esenciales y se han adaptado a situaciones impensables como la pandemia, la pospandemia, la guerra, la energía, la inflación, la incertidumbre y la desestructuración de los mercados, con una capacidad de adaptación ilimitada”. 

“Para ellos los cambios de ciclo son oportunidades únicas, y es lo que estamos sufriendo ahora, con China dominando económicamente, un cambio geopolítico, y también un nuevo balance de poder”, señaló.

 Sin embargo el presidente portugués trasladó su optimismo en que “en medio de tanto problema, nuestro mundo iberoamericano tiene una oportunidad”.