Opinión

Suficiencia agrícola

Suficiencia agrícola

Nuestro país ha sido bendecido por la madre naturaleza que nos legó un clima privilegiado, rodeado de playas cristalinas de arenas blancas, fértiles valles, una gran cantidad de ríos y montañas que nos dan las herramientas necesarias para un futuro promisorio. Dentro de todos estos recursos naturales se encuentran vastas extensiones de tierras cultivables parcialmente aprovechadas que pueden hacernos no solamente autosuficientes en nuestra demanda local sino también convertirnos en una potencia agrícola regional.
Comenzando con aprovechar la gran cantidad de agua que producimos gracias a todas nuestras montañas y ríos cuyas aguas en su mayoría terminan vertidas en nuestros mares. Necesitamos un plan estratégico de construir más presas, preferiblemente hidroeléctricas, lagunas para las tierras ganaderas y sembrar el país de canales de riegos que lleve este vital líquido a tierras que hoy se encuentran improductivas por falta de agua.
Si vemos la actual coyuntura con las recientes relaciones diplomáticas que estableció nuestro país con la Republica Popular China se abren oportunidades inmensas para nuestro sector agrícola, tanto en facilidades y financiamiento para la construcción de presas al igual que tecnología e inversiones en grandes proyectos agrícolas y agroindustriales con fines de exportación a ese gigante mercado asiático y otros.
Por ejemplo el caso de la producción de ajo local la cual apenas cubre un mes de demanda teniendo que importar los restantes 11 meses del año este demandado producto. Imaginemos que pudiéramos lograr ser autosuficientes en este renglón cuantas divisas nos ahorraríamos, por decir un solo caso.
Afortunadamente tenemos al frente del Ministerio de Agricultura a un extraordinario profesional que conoce más que nadie en este país de nuestro potencial agrícola, de sus necesidades y fortalezas, el Ing. Osmar Benítez. Que sabia decisión del presidente Danilo Medina de apoyar decididamente el sector agropecuario y colocar a este gran dominicano, eficiente y probado gerente, un hombre de resultados, incansable que ama su sector, como el mismo se define agricultor y sobretodo un hombre honesto que entrega sus conocimientos y energía por vocación y fe en nuestros productores nacionales.
Estamos convencidos que para llevar a cabo un plan a corto, mediano y largo plazo que nos permita alcanzar nuestra autosuficiencia agrícola y exportadora la persona idónea y con quien se debe contar siempre para llevar a cabo la transformación de este importantísimo sector de nuestra economía es el Ing. Osmar Benítez. ¡Porque si el campo marcha el país avanza!

El Nacional

La Voz de Todos