Mundo

Supremo de Brasil anula pruebas contra Humala por lavado de dinero

Supremo de Brasil anula pruebas contra Humala por lavado de dinero

Ollanta Humala, el expresidente peruano

Brasilia.- Un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló las pruebas utilizadas en un proceso que enfrenta el expresidente peruano Ollanta Humala en su país por supuesto lavado de dinero, dentro de la trama destapada por el caso Odebrecht.

 La decisión fue tomada por el magistrado José Antonio Dias Toffoli a partir de un recurso presentado por la defensa del exmandatario peruano (2011-2016), según confirmaron este viernes fuentes de la máxima instancia judicial brasileña.

 Humala es investigado en esa causa por la supuesta “práctica de delitos de blanqueo de capitales agravados” a partir de comisiones ilícitas recibidas para “la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011”, en las que fue candidato a la Presidencia de Perú.

Leer: Juez peruano ordena abrir juicio oral contra expresidente Humala y su esposa

 Según la denuncia, la financiación de la campaña de 2011 incluyó “valores de origen ilícito” pagados por la empresa Odebrecht vía “caja B” a partir de “diferentes actos de corrupción».

 El juez, uno de los once que integran que el Supremo brasileño, ya anuló la semana pasada las pruebas usadas contra el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, también acusado de corrupción en su país por presuntas irregularidades relacionadas con la antigua Odebrecht -hoy Novonor-.

 Para el caso de Humala, Dias Toffoli aplicó el mismo argumento- las pruebas obtenidas en el marco de un acuerdo de colaboración con Odebrecht están “contaminadas” y “no pueden ser utilizadas”, según determinó la Segunda Sala del Supremo anteriormente.

 Esa decisión ha beneficiado en Brasil a varios investigados dentro de la ya extinta operación anticorrupción Lava Jato, que llevó a prisión a decenas de políticos y empresarios, entre ellos al hoy presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyos procesos fueron anulados posteriormente.

 Las investigaciones puestas en marcha en Brasil tuvieron desdoblamientos en varios países de América Latina, entre ellos Perú.

 Humala llegó a cumplir nueve meses en prisión preventiva entre 2017 y 2018 por las investigaciones dentro de la Lava Jato, que también salpicó a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), el fallecido Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).