Actualidad Congreso

Surgen más quejas por conducta presidente Cámara de Cuentas

Surgen más quejas por conducta presidente Cámara de Cuentas

Dos empleadas de la dirección jurídica de la Cámara de Cuentas también enviaron una carta a la secretaria del organismo regulador, Tomasina Tolentino de Mckenzie,  en la que se quejan del presidente de la entidad, Janel Andrés Ramírez Sánchez, por “comportamiento inapropiado”.

Esta misiva se suma a la que entregó a los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Tolentino de Mckenzie, donde se queja de maltrato y arbitrariedades del funcionario en su contra.

En su comunicación las empleadas de la dirección jurídica de la Cámara de Cuentas, Bella García Paulino y Virginia Correa Jiménez, hablan de invitaciones vía telefónica y presencial, así como de acoso laboral.

Te puede interesar leer: Rechaza actitud del presidente Cámara de Cuentas

Relatan que Ramírez Sánchez, les hace “invitaciones fuera de lugar  vía telefónica y presencial, así como comentarios inapropiados”.

García Paulino y Correa Jiménez informaron a Tolentino de Mckenzie que notificaron a sus parientes de la situación que se están dando con el presidente de la Cámara de Cuentas.

La carta de García Paulino y Correa Jiménez está fechada el 13 de diciembre del año pasado.

“A través de la presente nosotras, empleadas de la Dirección Jurídica de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Bella  García Paulino y Virginia Correa Jiménez nos dirigimos a usted con la finalidad de ponerla en conocimiento sobre la situación de acoso laboral que hemos estado recibiendo desde el sábado de diciembre del año en curso,  por parte del licenciado Janel Ramírez, el mismo trata de hacer invitaciones fuera de lugar vía telefónica y presencial, así como comentarios inapropiados”, narran.

Añaden que “hacemos de su conocimiento que nuestros familiares están al tanto de esta incómoda situación y  por tal  motivo solicitamos que usted se comunique con el licenciado Janel Ramírez, con el propósito de que esto  no continue y que no nos veamos afectadas laboralmente”.

Tolentino de Mckenzie

La secretaria y miembro del bufete directivo del organismo fiscalizador Tomasina Tolentino de Mckenzie, denunció en una carta que, supuestamente, el presidente Janel Andrés Ramírez toma decisiones arbitrarias, desconociendo las funciones y opiniones de los demás miembros del órgano auditor.

Tolentino de Mckenzie pide ser respetada y considerada en el cargo por el que concursó y fue escogida por el Senado de la República el pasado 15 de abril de 2021.

En la comunicación expresa que el funcionario, alegadamente, entorpece el ejercicio de sus funciones como secretaria y que se cree la máxima autoridad del organismo, cuando la Ley 10-04 en su artículo 18 establece que «es el Pleno, integrado por todos miembros».

Mientras tanto los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) favorecieron que si es necesario  Ramírez Sánchez sea convocado al Congreso a explicar las acusaciones en su contra.

Juan Julio Campos, Omar Fernández y Sauri Mota, coincidieron en que lo más conveniente para el organismo regular sería que sus miembros se pongan de acuerdo y favorecen además acudan a las comisiones permanentes de cámara de cuentas del Congreso y se den las explicaciones de lugar.

“Bueno yo entiendo que sí, aunque el bloque del PLD no ha socializado el tema, creo que si se le requiere deben acudir a la Cámara de Diputados. Existen los mecanismos para lo que es la interpelación, pero no se trata de eso en estos momentos”, dijo Campos.

De su lado Fernández dijo que “creo que sí es necesario que sean convocado y ellos todos  acudan y den las explicaciones, pero más importante sería que ellos se pongan de acuerdo internamente antes de nada”.

Mientras para Mota, vocero del PRD, “ya no se trata de un rumor, se han filtrado muchas informaciones y se supone que han salido de la Cámara de Cuentas y ya hay confirmaciones de que hubo un acercamiento, y eso no se puede dejar así”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez