Mundo

Tanda de apagones afecta a Puerto Rico

Tanda de apagones afecta a Puerto Rico

Vista del apagón en la zona metropolitana. ([email protected])

SAN JUAN, Puerto Rico. AP. Una empresa privada que hace algunas semanas se hizo cargo de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico enfrenta apagones generalizados y furia creciente al tratar de controlar un incendio que dejó a cientos de miles de usuarios en la oscuridad.


Las autoridades dicen que los apagones afectaron a más de 1 millón de usuarios este mes, sin contar los afectados por la explosión e incendio de una subestación principal en San Juan, la capital.


Antes del incendio del jueves varios alcaldes ya habían declarado emergencia y distribuyeron hielo y generadores a los más necesitados.


Se investigaban las causas del fuego y las autoridades advirtieron que tonaría toda la noche restaurar el servicio tras la explosión de un transformador.


Unos 700.000 usuarios carecían de electricidad en el pico del apagón y al menos 400.000 no la habían recuperado el jueves avanzada la noche.


Muchos puertorriqueños habían puesto sus esperanzas en una rápida mejora del servicio, pero los usuarios dicen que la situación ha empeorado desde que la empresa Luma Energy se hizo cargo de las operaciones, con problemas agravados por las lluvias intensas de esta semana.

El Nacional