Con ventaja de siete carreras y cuenta en 3-0 pega grand slam; lidera las mayores en jonrones, anotadas, impulsadas, extrabases y bases alcanzadas, encabeza LN en slugging
La gran actuación de Fernando Tatis Jr. anoche superó por mucho la violación a una de las reglas no escritas del juego. No se sabe quién y cuándo estableció -no lo fijó en un estatuto, reglamento o ley- que en el béisbol con una ventaja amplia no se debe hacer swing en conteo de 3-0.
El talentoso jugador petromacorisano se presentó al plato con los Padres delante 10-3 en el octavo inning contra su compatriota Juan Nicasio. Tres de los cuatro bateadores que le precedieron se embasaron y Tatis Jr. tenía 3-0 en la cuenta cuando el relevista le sirvió una comida que el torpedero por “ética” del juego debía dejar pasar, pero “violó” la normativa y la puso por encima de la verja del prado derecho para finalizar el partido con siete impulsadas, tope de su carrera.
Con el swing, “El Bebo” logró el primer grand slam de su carrera, tercer juego multijonronero y pasó a comandar las Mayores en H4 (11), anotadas (22), extrabases (17), elevó su tope del béisbol en impulsadas (28) y bases alcanzadas (69). Además, lidera la Liga Nacional con slugging de .726.
Luego del partido el dirigente de los Padres, Jayce Tingler, quien trabajó 13 años con los Rangers y estuvo en la cueva de ese club en el 2019 como parte del cuerpo de coaches del piloto Chris Woodward, dijo que su estelar pelotero había fallado la seña de tomar un pitcheo lo que atribuyó a su juventud y espíritu competitivo. Agregó que él -Tatis Jr- aprenderá.
Woodward admitió que en lo personal no le gustó y que al grupo tampoco, pero que eso no significa que estuvo mal, pues las normas se saltan cada día. Ian Gibaut sustituyó a Nicasio y le pasó un pitcheo cerca a la anatomía de Manny Machado, una manera de mostrar el disgusto de los texanos.
Para nadie es un secreto que batear es lo más difícil en el juego de pelota, no importan las circunstancias, pero son precisamente los que están a la ofensiva a los que más se reclama con unas normas obsoletas en un deporte que ha ido perdiendo clientes por lo que muchos le consideran desabrido para estos tiempos.
Tatis Jr. es el tipo de pelotero de juego agradable a la vista, agresivo, vistoso, con cinco herramientas grado A, pero no debe “perrear” o disfrutar sus batazos, observar los mismos o hacer un recorrido lento de las bases se considera una ofensa e irrespeto al juego, mientras algunos lanzadores hacen toda clase de gesto cuando ponchan (hay más ponches que jonrones en el béisbol) o cuando hacen un out importante.
El béisbol debe olvidar los “códigos” de siglos pasados, el pitcher que caiga en 3-0 con gran desventaja que no la venda para que luego no haya quejas.
La “violación” de una ley que no es ley, no resta méritos al batazo de Tatis Jr., pues jonrón es jonrón, sin importar circunstancias, y esa es una de las estadísticas más importante a la hora de firmar los contratos.
DATOS.- Nelson Cruz logró su trigesimosexto juego multijonronero, incluyendo dos tres de cuadrangulares. Cruz llegó a 409 batazos de recorrido completo e igualó con Mark Teixeira en el puesto 55 de todos los tiempos luego de superar al inmortal Duke Snider (407). Cosas mayores…Con sus dos H4 y H1, Robinson Canó elevó su línea ofensiva a .412-446-706 y ha impulsado 13 vueltas en 15 partidos. En 24 ocasiones el intermedista de los Mets ha conseguido partidos de 2+ vuelacercas. En el invierno, Canó estuvo trabajando duro en su complejo junto a otros peloteros y ese esfuerzo le está rindiendo los frutos…Luis García (Nacionales), dominicano llegado al mundo en New York, se convirtió en el primer jugador nacido en el 2000 que conecta jonrón. El 16/5 cumplió 20 años…Nick Markakis conectó dos H2 (505) y dejó atrás a los inmortales Andrew Dawson (503) y Roberto Alomar (504) para ocupar el puesto 59 de todos los tiempos, empatado con el también Salón de la Fama, Tany Pérez…Kirby Yates, el estelar cerrador de San Diego, estará fuera por el resto de la campaña porque será sometido a una operación para retirarle astillas de un hueso de su codo…David Fletcher (Angelinos) pegó dos inatrapables y extendió a 16 su cadena de juegos con hits…Mookie Betts pegó su noveno jonrón. Minutos más tarde Mike Trout conectó el décimo. Ellos dos son los mejores del negocio…Brad Miller, un reservista que ha encontrado espacio con los Cardenales gracias a la pandemia, fue el héroe del primer juego de ayer con dos impulsadas, un triunfo 3-1 sobre los Cachorros. Iba por el mismo camino con dos jonrones y tres empujadas en el segundo choque, pero el relevista Tyler Webb perdió un no hitter en el sexto (juego a siete innings) y también perdió una ventaja de tres carreras y los Cubs ganaron 5-4 para sufrimiento de algunos…Los Yankees le barrieron la serie a los Medias Rojas, décimo triunfo en fila sobre los de Nueva Inglaterra. Ahora mismo ese pleito no sale…Esta noche los Yankees arriesgarán su invicto de 10-0 en la casa frente a los Rayos…Justin Upton está en un slump de 34-1 y batea de 60-6 (.100) en la campaña. En término de producción ofensiva ha sido otro mal contrato de los Angelinos…Los padres de los hermanos Seager, Kyle (Marineros) y Corey (Dodgers) por razones obvias no pudieron estar presentes en el primer enfrentamiento de ambos. Ellos se convirtieron en la décima dupla de hermanos que se va profundo en el mismo juego vistiendo franelas diferentes…José Altuve sólo tiene tres juegos de dos o más hits. Bueeeeno
CITA.- “Creo que todo comienza con la preparación. La forma en que me preparo para cada partido. Confía en lo que tienes, en lo que ves, en el informe que nos dan y desde ahí despega”, dijo Nelson Cruz después de pegar dos cuadrangulares anoche. El designado de los Mellizos ha ganado reputación por su ética de trabajo.
“Le encanta jugar (a Luis García). Sale ahí y consume buenos turnos, los pelea. Es muy inteligente, lo único que tienes que decirle es donde va a jugar y ahí está. Aprenderá, nos gusta tenerlo aquí. Tiene mucha energía y siempre está animando a sus compañeros. Es divertido estar cerca de él”, dijo el dirigente de los Nacionales, Dave Martínez, sobre el joven jugador que ayer pegó su primer jonrón en las grandes ligas con apenas 20 cumplidos en mayo.
JONRONES DE DOMINICANOS.- Fernando Tatis Jr. disparó dos (11-33), Nelson Cruz conectó dos (8-409), Juan Soto (7-63), Robinson Canó pegó dos (4-328), Jonathan Villar (2-80), Luis García (1-1).
PROEZA.- Robinson Canó disparó tres hits, incluyendo dos vuelacercas, y llegó a 2,591, dejando atrás a Vladimir Guerrero para ocupar el cuarto puesto entre los peloteros dominicanos. Albert Pujols (3,215), Adrian Beltré (3,166) y Álex Rodríguez (3,115) van delante.