Deportes Grandes Ligas Noticias importante

Tatis Jr. podría no volver a jugar en 2021

Tatis Jr. podría no volver a jugar en 2021

Fernando Tatis Jr. se lesiona hombro

Traducción por ROOSEVELT COMARAZAMY 

(comarazamy_medina@hotmail.com).-

SAN DIEGO (Del Union Tribune) – El campo corto de los Padres, Fernando Tatis Jr., probablemente enfrentará una larga temporada de inestabilidad en su hombro izquierdo y una mayor preocupación por el daño a largo plazo si pospone la cirugía, dijo un médico el martes. 

Una resonancia magnética programada para el martes por la mañana probablemente determinará la gravedad de un posible desgarro del labrum y una posible pérdida ósea en el área del hombro, y Tatis y los Padres tendrán que tomar una decisión sobre si debería seguir jugando en 2021. 

“Es muy, muy probable que tenga un desgarro del labrum”, dijo el Dr. Michael Banffy, cirujano ortopédico del Instituto Cedars-Sinai Kerlan-Jobe en Los Ángeles. “Pero muchas veces un atleta que no sufre una colisión aún puede practicar su deporte”. 

Tatis abandonó el partido del lunes contra los Gigantes de San Francisco después de realizar un fuerte swing y caer al suelo de dolor. Era la segunda vez en dos semanas que salía del campo con el hombro pegado al costado. Tras el primer incidente se reveló que el hombro ha sido una preocupación desde que estuvo en las ligas menores. 

Los Padres anunciaron que Tatis, quien es derecho, tenía una subluxación en el hombro izquierdo. Ese es un término médico para la dislocación. 

Banffy, quien es uno de los médicos del equipo de los Dodgers, dijo que la recurrencia de la lesión en un lapso de tiempo tan corto significa que de Tatis seguir jugando crearía incertidumbre para el club y su jugador más dinámico. Las dos instancias recientes en las que el hombro se salió se produjo cuando Tatis se estiró el cuerpo para lanzar un roletazo y en el swing del lunes. Tatis juega extremadamente duro y rápido, y existe el riesgo de sufrir más daños por colisión con otro jugador o con el suelo. 

“Creo que probablemente pesará mucho en su mente, particularmente si ocurrió dos veces en las últimas dos semanas y probablemente ocurrió antes de eso”, dijo Banffy. “Entonces también tienes el problema de que sigue empeorando cada vez que sale. Te preocupas por el daño del cartílago y la pérdida ósea. Desafortunadamente, este es un tema que va a tener algunas decisiones detrás. Desafortunadamente, son (cinco) juegos en la temporada”. 

El labrum es un anillo de cartílago que rodea el hombro y lo mantiene en su lugar. Una solución es la cirugía artroscópica que generalmente requiere una recuperación de seis meses y no implica complicaciones futuras. Seguir jugando implica cierto riesgo. 

“Puede empeorar sustancialmente las cosas”, dijo Banffy. “Puede tener algo de pérdida de masa ósea. Lo que es más preocupante es que puede romper la cápsula en el hombro o incluso el manguito rotador. Una vez que esas otras estructuras comienzan a dañarse, el resultado final de una reparación quirúrgica no es tan bueno”. 

El Nacional

La Voz de Todos