Actualidad

TC celebra audiencia en memoria Mirabal

TC celebra audiencia en memoria Mirabal

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, preside audiencia solemne en Salcedo.

SALCEDO. Con una audiencia solemne del Tribunal Constitucional en el Museo Hermanas Mirabal, a la que asistió la primera dama de la República, Raquel Arbaje, culminaron aquí los actos conmemorativos del 61 aniversarios del asesinato de las heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes y su chofer Rufino de la Cruz.

Las actividades, en las que participaron familiares de las víctimas y representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la provincia Hermanas Mirabal y del país, se iniciaron con una misa en el Templo Parroquial San Juan Evangelista, auspiciada por el Vicario de la Diócesis de Santo Domingo, Abrahám Apolinario.

Durante su homilía, el prelado instó a las autoridades para que trabajen de manera más persistente a fin de que la violencia en contra de la mujer y en sentido general disminuya en el país, para que la gente pueda transitar por las calles sin temor a ser agredida por delincuentes.

La conmemoración continuó en el Museo de las Hermanas Mirabal, donde el presidente del TC, Milton Ray Guevara, encabezó la audiencia solemne de ese alto órgano.

Allí fue aprobada a unanimidad la resolución TC/0010/21 que demanda el cese de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones y recordar el compromiso de esta alta corte con los valores, principios y normas constitucionales de igualdad entre mujeres y hombres.

El documento, que fue leído por los jueces del TC, instó a introducir al Congreso un proyecto de ley que tipifique el acoso sexual y el feminicidio.

Por su lado, el presidente Fundación Hermanas Mirabal, Manolo Tavares Mirabal, hijo de Manolo y de Minerva, valoró el acto y llamó a las presentes y futuras generaciones a que se interesen por el estudio de nuestra historia.

Las actividades continuaron con una conferencia sobre la “Cátedra Minerva Mirabal”, a cargo de la historiadora Mu Kien Adriana Sag Ben, quien valoró el esfuerzo de las Mirabal, como un hecho que grabado en la conciencia del pueblo dominicano.