Actualidad

TC llama reafirmar fe en inmortalidad RD

TC llama reafirmar fe en inmortalidad RD

Dia de la Constitucion en San Cristobal. Jorge Gonzalez


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevera, instó hoy sábado a los dominicanos a reafirmar la fe en la inmortalidad de la República, del pensamiento libertario y dominicanista de los trinitarios, sobre todo, del patricio Juan Pablo Duarte.

Durante una audiencia solemne en San Cristóbal en la que participó el presidente Luis Abinader, por el 177 aniversario de la Constitución, el magistrado dijo que Duarte es el primer constitucionalista del país y el único padre fundador de una patria de “nuestro continente que redactó un proyecto de ley fundamental o Constitución, ejemplo de convicciones arraigadamente democráticas y de un apego pleno al Estado de Derecho”.

Entiende que la Constitución no es patrimonio de ninguna persona o sector en particular, ya que ella sintetiza el consenso general en cada momento histórico y según el paralelogramo de las fuerzas sociopolíticas que inciden en el desarrollo de la nación.

Ray Guevara planteó que ese texto no es una pieza de museo, ni un hermoso pergamino cargado de buenas intenciones, sino la norma suprema del país, contenida en un documento que recoge valores y principios fundamentales que rigen la vida de la comunidad y traza los contornos de la deliberación y actuación pública para la construcción del Estado social y democrático de derecho.

“El continuo perfeccionamiento del proyecto constitucional es una tarea que corresponde a todos para lograr una generación constitucional. La Constitución es un árbol vivo que va creciendo en el decurso de la vida política y social”, indicó durante la audiencia celebrada en el Museo Musical de esa ciudad.

Dijo estar convencido de que la felicidad del pueblo dominicano se irá logrando en la medida en que todas las disposiciones de la Constitución salgan del texto, tome vida y cuerpo e impregnen la actuación en cada uno de sus habitantes.

Señaló que se dice en ocasiones que la cultura autoritaria que ha engendrado “nuestra historia de dictaduras, tiranías y gobiernos autoritarios”, ha impedido que el pueblo ame su Constitución y esto puede ser parcialmente cierto, pero para cambiar ese pensamiento es necesario estudiarla y conocerla, incluso de manera obligatoria.

Para el presidente del TC, el Texto Sustantivo del 26 de enero de 2010, el cual definió como el heredero de las glorias de la Constitución del 29 de abril de 1963, ha sido la más avanzada de Iberoamérica.

Ray Guevara ponderó la asistencia del mandatario a la audiencia, y le recordó que cuando era precandidato presidencial en el 2017, frente al Congreso Nacional dijo: “Hemos venido en reclamo del respeto a la Constitución de la República”, es porque de ello depende la estabilidad del país para avanzar en el orden social, económico e institucional.

Asimismo, el presidente del TC pidió al Congreso Nacional aprobar leyes adjetivas de la Constitución, tales como la nueva ley de libertad de expresión al estímulo, la de indultos, la del referéndum y otras.

También agradeció al senador Franklin Rodríguez para que la audiencia del TC se celebrará en San Cristóbal

Celebración
Con distintos actos fue recordado en San Cristóbal el 177 aniversario de la Constitución, iniciando con el izamiento de la Bandera en el Monumento de los Constituyentes, luego una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación y la audiencia, actos organizados por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Además de los mencionados, asistieron legisladores, autoridades locales, la Procuradora general de la República, Miriam Germán, el presidente del Colegio de Abogados y funcionarios del gobierno.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia