Teatro 2018 63 obras,un record



2018 teatralmente fue una proeza: 63 montajes equivalente a un estreno escénico cada seis días y medio
Agosto. (Tracy Letts,), fue un montaje coral con excelentes interpretaciones a cargo de Elvira Taveras, Richard Douglas, Yanela Hernández y Ruth Emeterio, dirigida por Indiana Brito.

Buenas noches mamá. (Dirección María Castillo). María Castillo y Judith Rodríguez. Un texto fuera de serie y unas actuaciones de dos mujeres que impactaron al público por su incisiva forma de expresar extremos sentimientos, el amor y la soledad.

Rosa. Uno de los trabajos escénicos más memorables. dirigida por Fausto Rojas, con la Compañía Nacional de Teatro, montaje onírico y muy dominicano que diferenció el escenario local.

Los signos de la carne. (HaffeSerulle), una impresionista historia incestuosa, extraña y conmovedora, cargada de una pasión amorosa al tono de la metodología Serulle que logra con esta pieza, su mejor trabajo. Sobresaliente por su estética visual y el manejo poético de su dramaturgia, sobre un tema crudo, artísticamente gerenciado.

Tingó. Una historia nacional que requirió investigar y crearlo todo. Lidia Ariza celebro sus 45 años en las tablas y terminaba llorando de verdad. Dirigido y escrito por Antonio Melenciano, mostro que nuestra historia es capaz de dar grandes temas globales Mamma Mía. (dirigida por WaddyJáquez. y Amaury Sánchez) uno de los musicales internacionales de mayor perfección en su montaje, diseño de arte (vestuario, escenografía), canciones y actuaciones a cargo de un elenco exquisito.
Yo amo a Shirley. Xiomara Rodríguez celebró sus 40 años en la escena en su natal Santo Domingo, una declaración de amor, reflexiones desde una mujer para consigo misma.

Las Navigalletas de Sofía Globitos.Uno de ellos musicales infantiles más destacados, gracias a la dirección de Carolina Rivas y al talento interpretativo de Sofía Caturra, Anchoítas 2. (Luis Marcell Ricart)Un elenco compuesto por buenos talentos, recrea el mundo del salón de belleza, al que se imprime una atmosfera absolutamente bien lograda. Otro trabajo de inspiración criolla que merece atención.

Una vez en esta isla.(Studio Theater) Joyce Roy, productor y director musical yPaola González directora coral, logran un espectáculoexcepcional. Buenos efectos y vestuario y maquillaje que dejan sentir un trabajo. El trabajo coral fue de los mejores Shrek. Dirigido por ElizabethLenhart y Luis Marcel Ricart con la coreografía de Gracielina Olivero, enorme esfuerzo de los talentos y notable escenografía y utilería. Un éxito artístico de JAM Academy que estableció su calidad.

Arte. (Yasmina Reza), dirección de Elvira Taveras y con Henssy Pichardo, Francis Cruz y Richard Douglasfue una experiencia por las densidades de su textualidad y la entrega de sus tres protagonistas masculinos.

Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos. (Luis Martín Descalzo), interpretada por Lidia Ariza. Excelente.

Las brujas de Salem. (Arthur Miller) con Judith Rodríguez e Indiana Brito, en un montaje signado por la cultura mágico-religiosa dominicana y haitiana.

Secretos de familia. (dirigida por Manuel Chapuseaux) con de Carlos Sánchez, Carolina Rivas, Pepe Sierra, Irving Alberti, Hony Estrella, Josué Guerrero, Karina Larrauri y Roberto Cavada. Muy buen trabajo.
El Test. (Jordi Vallejo, dirigida por María Castillo) en Bellas Artes divirtió al público sobre una disyuntiva crucial, con NashlaBogaert, José Guillermo Cortines, Karina Larrauri y Pepe Sierra, con la producción Raúl Méndez.

Margaritas con sabor a pólvora. (Humberto Robles, con Carolina Rivas, Evelyna Rodríguez, Patricia Muñoz y Giamilka Román con la dirección de Niurka Mota.

De genios y locos, drama con tonos de comedia en que Johnnié Mercedes y Exmin Carvajal elevaron la calidad del escenario dominicano, al plantear la doble realidad de cordura y locura que viven los pacientes mentales. Es original del dramaturgo alemán Karl Wittlinger, la pieza alemana de culto que en la post guerra que alcanzó mayor cantidad de representaciones en su país de origen.

Big capitalGianny Paulino y Giamilka Román y el actor Mario Núñez, y la dirección de Germana Quintana, con un texto ágil, inteligente y buenas actuaciones.

Espectros. (Henrik Ibsen) con y dirección de José Roberto Díaz García con Karina Noble, José Roberto Díaz García, Mario Lebrón, Cindy Galán y Omar Ramírez.

Aló Dios? ¡Habla Eva!Dirigida por WaddyJáquez sobre libreto de Marcela Girón y Guillermo Canach, Georgina Duluc demostró sus dotes actorales y que es mas que un rostro y cuerpo mercadeable.
Este son no me suena. dramaturgia de Osvaldo Añez, dirigida por Felicia Guzmán ycon Gilberto Hernández.

Tú en tu casa y yo en la mía. comedia dirigida por Niurka Mota con los roles que desempeñan Luz García y José Roberto Díaz, con notable éxito de la Sala Ravelo, producido por José Antonio Aybar y Miguelina Terrero, con una productora.
Las alegres reverendas. (Geannina Rodríguez, Niurka Mota y Karla Hatton) con dirección de Niurka Mota, provocaron risas y reflexión en el bar del Teatro Nacional con su rompimiento de esquemas.
Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve, dirección, Germana Quintana. Lidia Ariza, Pamela de León y Grace Moore lograron divertir y hacer reflexionar.

Empoderadas, (original de Manolo Ozuna) con Manolo Ozuna y Juan Carlos Pichardo haciendo papeles femeninos, junto a Helen Perdomo.
Cada oveja con su pareja, una comedia excelente con Luis José Germán, dirigida por éste y con CamiloLandestoy. Ahí. ahí.
Drácula huele a yerba.(Donis Taveras)con las actuaciones de Alondra González, Daniela Minyetty y Amín Domínguez.
La otra orilla. Orestes Amador e Isabel Spencer, ambos actores, directores teatrales, bailarines contemporáneos, en esta pieza del cubano Ulises Cala Roger.

Un tonto en una caja (Dirigida Noel Ventura)con Miguel Lendor “Papachín” y Patricio León, dotada de un fino humor inteligente. Guloya ratifica su criterio de solo montar el mejor teatro independiente.

Orquesta de señoritas(Jean Anouilh) y producida por Pedro Jiménez y Anibelca Rosario, con las actuaciones de Leonardo Villalobos, Manolo Ozuna, Pepe Sierra, Josué Guerrero, Phillip Rodríguez, Richard Douglas y Miguel Alcántara, bajo la dirección de Elvira Taveras. Proyecto teatral de consistencia.
El cepillo de dientes del dramaturgo chileno Jorge Díaz con Cindy Galán y Patricio León, dirigidos por el maestro Manuel Chapuseaux.Leon evidencia que va a llegar lejos.

Déjame caer en tentación(Dirección de José Roberto Díaz) y un elenco compuesto Luz García, Juan Carlos Pichardo, Jhoel López, Caroline Aquino, Liza Blanco y Sócrates Alba.

El Crédito, con Irving Alberti y Orestes Amador, bajo y dirección RamónSantana, textodel Jordi Galcerán.
Cartas a nadie, basada en poemas Iván Miura, con la dirección de Hamlet Bodden y con la producción de Benny Ferreiras y Samuel Esteban.

La Causa: De LocisSeptum. Un elenco de los egresados del Broadway Dance Center de New York, Jatniel Ramírez, escritor de la obra y Eva Piccini, coreógrafa unidos a diferentes grupos de bailarines de Hip Hop. Un montaje artístico con inspiración cristiana y de dimensiones estéticas propias.
Juego de niñas para adultos.

Yubo Fernández y Beba Rojas producida y dirigida por Ramón Santana, está basada en “Las niñas” de Mario Sudano y “Escena de un crimen” de Carlos Castillo, logra en el Bar del TN, hacernos repensar los abusos sexuales y el maltrato contra la niñez.

MONTAJES
Agosto
Buenas Noches Mamá, Los signos de la carne, Rosa, de Familia.
El Test,
Arte,
El Banquete,
Dejame caer en tentación,
De Genios y Locos,
Pal Gritadero,
Varones,
Rosario,
Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos,
Aló Dios habla Eva,
Las brujas de Salem,
Tú en tu casa y yo en la mía.
Las alegres reverendas. Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve. Empoderadas
Secretos de familia
Bienvenido el extraño. Amor en la Nube,
Cada oveja con su pareja,
Drácula huele a yerba, La otra orilla
Este es no me suena,
¡Oh Dios!,
La foto perfecta.
Caer en tentación,
Margaritas con sabor a pólvora,
¡Ay amor ya no me quieras tanto!,
Un tonto en una caja,
Orquesta de señoritas,
El cepillo de dientes,
La Escuelota,
Café ópera,
Código clown,
Al agua por un pasaporte. Lluvia constante,
Una vez en esta isla.
El soplador de estrellas,
Los sueños de Lorca,
La profecía de Liborio,
Distancia íntima,
El despertar de la primavera,
Big capital,
Juego de niñas para adultos,
Espectros,
El Crédito,
Cartas a nadie,
Yo amo a Shirley Valentine
Testimonios del más acá.

UN APUNTE

La escuelota…clase aparte
Un espectáculo cómico teatral que merece altísima consideración aparte por lo que representa: la tradición con uno de los segmentos de mayor calidad humorística y social, creado por Freddy Beras Goico y con una plantilla de los mejores interpretes de humor de su generación; Felipe Polanco, líder de los actuantes, Cuquín Victoria, Kenny Grullón , Nicolás Díaz, Luis Gil , Phillip Rodríguez y Nani Pena. Una reivindicacion total.

3 24