Actualidad

Temporada ciclónica podría ser octava seguida en iniciar antes de junio

Temporada ciclónica podría ser octava seguida en iniciar antes de junio

La temporada ciclónica pasada se adelantó al 19 de mayo con la formación de la tormenta tropical "Ana", en el noreste de las Islas Bermudas

Santo Domingo.-La temporada ciclónica en el océano Atlántico ha iniciado antes del primero de junio en los últimos siete años, y, de acuerdo a expertos en meteorología, en el 2022 podría ocurrir la misma situación debido a varios factores que inciden en la formación de ciclones tropicales.

La temporada ciclónica pasada se adelantó al 19 de mayo con la formación de la tormenta tropical «Ana», en el noreste de las Islas Bermudas.

Los científicos recuerdan que las últimas siete temporadas han iniciado con anticipación, debido al incremento de la temperatura del océano, el factor principal para la formación de ciclones tropicales.

La temporada de huracanes en el Atlántico inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre de cada año.

Los científicos han pronosticado la formación de entre 16 y 21 tormentas tropicales con nombres para la próxima estación ciclónica, de las cuales seis u ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.

Entre tres y cinco de dichos huracanes alcanzarían la categoría mayor (tres en adelante en escala de Saffir-Simpson, del 1 al 5), de acuerdo al pronóstico de este año.

También te puede interesar: emporada ciclónica sería más intensa

La mayoría de ciclones en el Atlántico se forman en las costas de África, debido al aire cálido procedente del Desierto del Sahara, el cual se alimenta del calor del agua marina.

Estos inician como un disturbio que luego se va organizando a medida en que absorbe el calor del océano, hasta alcanzar el grado de depresión tropical (55 kilómetros por hora en sus vientos).

Cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 65 Kilómetros por hora, dicha depresión se convierte en una tormenta tropical, que luego se transformará en un huracán categoría 1, en caso de que sus vientos superen los 118 kilómetros/h.

George (1998) fue el último gran huracán que afectó en lleno a la República Dominicana, causando graves daños a la economía, principalmente a la agricultura e infraestructuras eléctricas.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez