Página Dos Pulsaciones

Temporada ciclónica y radares doppler

Temporada ciclónica y radares doppler

Inundaciones causadas por lluvias.

Aunque el presidente Luis Abinader garantizó que con la instalación de radares se fortalecerá la vigilancia meteorológica durante la temporada de huracanes, los pronósticos sobre aguaceros por encima de lo normal constituyen un desafío.

Meteorólogos caribeños han advertido que en este país y el vecino Haití las lluvias podrían ser por encima de lo normal durante los meses de junio, julio y agosto.

Los intensos aguaceros  provocan gigantescos daños con inundaciones, derrumbes y trastorno en múltiples actividades, sobre todo agropecuarias, además de  desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

Abinader bajó la tensión que se crea en la temporada al asegurar que el Gobierno está listo para lidiar con los fenómenos atmosféricos.

Puedes leer: Meteorología pronostica aguaceros por llegada de vaguada

Por ahora se han instalado dos radares de última generación en Punta Cana y Puerto Plata y un tercero está en proceso para el Aeropuerto de las Américas.

Por el efecto de los fenómenos que cada año atacan a este país y toda la zona del Caribe la inversión es aplaudible.

Es importante que además de la precisión en los pronósticos que facilitan los modernos equipos las autoridades se ocupen de una intensa campaña de orientación a la población para que coopere con la jornada preventiva.

La gente, por ignorancia o desconfianza, suele exponerse al impacto de las adversidades. Alerta como se está de la intensidad de los fenómenos se tienen que tomar todas las prevenciones, incluso hasta sobre las inundaciones provocadas por los aguaceros.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación