Pulsaciones

Tensión Bolivia

Tensión Bolivia

Los bolivianos van el domingo a las urnas en un proceso marcado por la crisis política, económica y sanitaria y en que la oposición tiene todas las de alzarse con el triunfo si las votaciones son libres y transparentes.

Las confrontaciones entre oficialistas y seguidores del expresidente Evo Morales han sido una de las notas más preocupantes de un certamen en que las redes sociales han desplazado a las caravanas, que no han dejado de efectuarse, de los últimos días de la campaña electoral.

Las votaciones han sido aplazadas en dos ocasiones por efecto de la pandemia, y en algún momento no se descartó otra posposición. Aunque con mascarillas militantes del Movimiento al Socialista (MAS), que postula al exministro Luis Arce, han celebrado caravanas multitudinarias, lo mismo que simpatizantes de otras organizaciones políticas.

Todavía no se tiene claro si los comicios se definirían en primera vuelta, pero tampoco se descarta por la polarización que ha cobrado fuerza a medida que avanza el conteo regresivo.

La anulación de la candidatura a senador de Morales y la decisión de la actual presidenta Jeanine Añez de no postularse solo sirvieron para tensar más la atmósfera en una nación que tras una larga cadena de golpes de Estado ha encontrado la vía democrática para definir el ejercicio del poder.

La atmósfera, agravada por la epidemia del coronavirus, genera mucha incertidumbre. El panorama demanda una activa y eficaz vigilancia de la comunidad internacional para que se respeten los resultados.

El Nacional

La Voz de Todos