Termina hoy entrega carnés regularización



Esta tarde concluye el programa de entrega del carnet del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Hasta hoy se habían entregado 140 mil carnes, según los registros de la Dirección de Migración.

A las 4:00 sólo quedará operando la oficina del Distrito Nacional, localizada en la calle Fray Cipriano de Utrera con Rafael Damirón del sector La Feria para continuar entregando documentos, informó la coordinadora del proceso a nivel nacional, licenciada Ivanca Rivas.

Se informó que a partir de hoy cierran sus servicios las oficinas de San Cristóbal, Barahona, Azua, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Dajabón, Valverde, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís.

Según los registros del Ministerio de Interior y Policía, 200 mil extranjeros solicitaron el carnet, entre estos 145 mil solicitaron la renovación el 26 de agosto antes de concluir el proceso de renovación o Cambio de Categoría Migratoria de los Extranjeros Acogido a través del Plan Nacional de Regularización.

El Plan de Regularización fue creado con la finalidad de regularizar es estatus migratorios de extranjeros residentes en el país desde el año 1929, según la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, del 23 de septiembre 2013, coordinado por la Junta Central Electoral.

Primero se aprobó la Ley 169-14, para comenzar a ejecutar el Plan, luego se modificó el artículo 6 a través de la Ley 520-14 para extender el proceso de inscripción 90 días más.
En julio del 2014 se emitió el decreto 250-04 que puso en vigencia el reglamento de aplicación de la Ley 169-14.
En noviembre de 2013 el presidente Danilo Medina emitió el decreto 327-13 para poner en vigencia el Plan Nacional de Extranjeros en situación Irregular.