Articulistas

Toques

Toques

Héctor García

El día del pelotero dominicano

El martes de la semana pasada (6-4-21), el Senado de la República sancionó en dos lecturas consecutivas el proyecto que declara el 23 de septiembre de cada año “Día Nacional del Pelotero”.

La legislación honra a Osvaldo Virgil, primer dominicano en jugar en el béisbol de las Grandes Ligas.

Al sancionar la pieza, el senador Franklin Romero, de la provincia Duarte, autor del proyecto, agradeció a sus colegas senadores el apoyo a esta iniciativa.

La pieza también designa al legendario estadio de jugar béisbol, La Normal, del Distrito Nacional, con el nombre de ‘Estadio La Normal- Osvaldo Virgil.

Hago mención de la sanción del proyecto, para resaltar el desconocimiento general que hay en el Congreso Nacional y en especial el de Franklin Romero y todo su personal de apoyo.

Ocurre que la Cámara de Diputados y luego el Senado aprobaron en el año 2001, un proyecto que declaró el día Once (11) del mes de enero de cada año “Día Nacional del Pelotero Dominicano”. 129. Dec. No. 58-01.

Luego, el presidente Hipólito Mejía, emitió el decreto 57-01, en el 2001, hace 20 años, donde quedó consignado el día 11 de enero como la fecha que honra al Pelotero Dominicano.

Esa Ley se creó en honor a los 32 deportistas, 25 peloteros, un niño, 3 dirigentes y la tripulación que fallecieron en un accidente aéreo, ocurrido el 11 de enero de 1948, cuando la nave regresaba desde Barahona, donde había jugado una doble cartelera el equipo de béisbol amateur de Santiago.

La tragedia de Río Verde, Yamasá, sigue viva en las mentes de los cibaeños.
La decisión del Congreso de la República, no es menos que ‘una ignorancia’, por no llamarle un agravio a la región del Cibao y en especial a Santiago.

Esto así, porque sin quitarle méritos a nadie, hay cierta ignorancia en esa legislatura, porque existe una anterior en ese mismo sentido.

Ese error todavía se puede enmendar y, tratándose de beneficiar una gloria como Osvaldo Virgil, sugerimos que sean unidos ambos textos, que incluyan todas las motivaciones de ambas leyes y que surja una que defina ‘El Día Nacional del Pelotero’, aunque lo ideal, por respeto y honra, sería dejar la primera.

¡Hasta Osvaldo Virgil lo apoyará!

Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos