Articulistas

Toques

Toques

Héctor García

Mujeres dominicanas olímpicas.-

Por: Héctor García
([email protected]).-

República Dominicana se inscribió en la historia deportiva olímpica al participar en los Juegos de Tokio con 25 mujeres.
Están allá las 12 del equipo de voleibol que todos conocemos como las Reinas del Caribe y las 13 que completan la delegación femenina, en deportes individuales.

Para llegar allí, todas se clasificaron con actuaciones propias, por lo que tienen los méritos necesarios para ganar medallas.

Aunque a estas alturas ya hemos sufrido bajas, están en los libros de récords dominicanos y del mundo, las boxeadoras Miguelina Hernández, y María Moronta, como las dos primeras mujeres quisqueyanas que participaron en juegos olímpicos Las pesistas Crismery Santana, Beatriz Pirón y Verónica Saladín, están dentro de esa nómina sagrada, lo mismo que las jóvenes de atletismo: Marileidy Paulino, Ana Tima, Anabel Medina y Fiordaliza Cofil. Con ellas, solo hay que tener los dedos cruzados.

Miguelina Hernández

Katherine Rodríguez, en taekwondo, nos tiene acostumbrados a grandes presentaciones y ahora la santiaguera tiene mucho más experiencia. Hay chances con ella.

María Moronta

En natación, otra santiaguera, Kristal Lara. No es sorpresa si hace sonar el himno nacional, pues ha trabajado fuerte y es una competidora natural.

Yvonne Losos de Muñiz ya participó y aunque no obtuvo medallas, tiene en su haber dos participaciones en cita olímpica.
Ahora en estos Juegos Olímpicos, nuestras mujeres tienen grandes ilusiones, algunas de las cuales podrían convertirse en certeza.
En ellas se fundieron la historia y las tradiciones en esta gran cita histórica con el deporte que convoca a la solidaridad.

TOQUECITOS.-

El caso de dopaje del fraterno y talentoso jugador de béisbol Diego Goris, de la selección dominicana que se encuentra en Tokio, es un hecho más que lamentable. Como lamentable también es que no haya habido una declaración oficial, haciendo saber al país, qué pasó ahí.

Manuel Luna, en su condición, no sé de qué, opinó que el caso Diego Goris, no es un dopaje de atletas dominicanos en Tokio. Indicó que la prueba realizada y donde dio positivo a una sustancia prohibida fue en Puebla, México.

Debe recordar Manuel Luna, que el evento celebrado en Puebla, era un clasificatorio de los Juegos Olímpicos. También debe recordar, que Diego Goris, aún está en Tokio, porque aunque no se señale, todos los que estaban en el roster final, se encuentran allí.

Pero bueno, no es cuestión de discusión, sino de lamento y tristeza, porque el caso tiene envuelto, a un joven pelotero serio y a quien todos conocemos como un muchacho honesto y de buen comportamiento.
¡Al hecho pecho!

El Nacional