Actualidad Gobierno

Tormenta Franklin aumenta velocidad de desplazamiento de 6 a 11 KM/H

Tormenta Franklin aumenta velocidad de desplazamiento de 6 a 11 KM/H

La tormenta tropical Franklin aumentó la velocidad  de  desplazamiento 6 a 11 kilómetros por horas  y  comenzó a desplazarse  en  dirección hacia el noroeste, hacia la porción suroeste de la República Dominicana, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Los vientos máximos continúan en  85 kilómetros por horas  y su presión mínima central continúa en 1002 milibares, en el reporte de las 11:00 de la mañana.

Según los modelos de trayectoria  pronosticada se espera que la  tormenta Franklin   se acerque a la costa sur de República Dominicana  en la noche de hoy  y el  miércoles  esté cruzando  al  océano  Atlántico.

Un fuerte oleaje en el mar Caribe se observaba en las primeras horas de la mañana de este martes debido a los efectos de la tormenta Franklin./Foto Jorge González
Un fuerte oleaje en el mar Caribe se observaba en las primeras horas de la mañana de este martes debido a los efectos de la tormenta Franklin./Foto Jorge González

Los vientos con fuerzas de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 110 km desde el centro, según el pronóstico de hoy.

Te puede interesar leer: Vaguada en altura bloquea movimiento tormenta Franklin

Los acumulados de lluvias esperados con relación a este sistema para las próximas 24 a 72 horas están  entre 125 y 250 milímetros el equivalente a 5 a 10 pulgadas  pudiendo ser superiores en puntos aislados.

Estos valores se ajustarán, dependiendo los cambios futuros; tanto de la trayectoria como de la estructura nubosa de la tormenta Franklin.

Los modelos siguen indicando que el sistema mantiene la capacidad de generar valores acumulados de lluvias cerca o mayores a los 300 milímetros, según se informó.

La Onamet  mantiene   los valores acumulados  de lluvias   y extiende  los avisos  y alertas  meteorológicas ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra, para las zonas de mayor riesgo de las provincias de La Altagracia, San Cristóbal.

También   Santo Domingo  incluyendo el Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y El Seibo.