Noticias importante Portada Reportajes

Trabajo infantil Preocupante realidad que crece sin freno

Trabajo  infantil  Preocupante realidad  que crece sin freno

Cuando se camina o se recorre algunas calles o sectores del Gran Santo Domingo, es imposible no darse cuenta de una realidad muy preocupante y que parece crecer cada día más; y es la enorme cantidad de niños que trabajan en todo tipo de negocios y quehaceres del hogar sin importar la hora, y si la labor que realizan es apta o no para su edad.

 
El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, aunque carecen de plantaciones y tierra donde se trabaje la agricultura se han convertido posiblemente en las áreas de la República Dominicana en donde más niños trabajan en busca de ganar algo de dinero para el sustento diario sin que al parecer las autoridades puedan frenar este mal.

EL DATO

Impulso
La lucha por erradicar el trabajo infantil en el país, ha recibido un gran impulso con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación que ha logrado que miles de niños asistan a las escuelas, en la modalidad de tanda extendida en donde disponen de alimentos, uniformes y libros, abandonando las calles.

Niños de diferentes edades trabajando para colmados como delivery en motocicletas, en la cama de camionetas vendiendo productos, en talleres de mecánica, ebanistería, herrería, como “buzos” o recolectando plásticos en calles y cañadas, en tiendas de repuestos, en los mercados, vendiendo productos plásticos a pie, limpiando zapatos, entre otros oficios, son parte de las tareas que dificultan el desarrollo normal en la vida de estos menores.

 
En el pais, donde la desintegración familiar, la pobreza, el desempleo, la inequidad y los bajos salarios son de las variables sociales no superadas aún, la lucha contra el trabajo infantil se torna casi imposible, pues los propios padres y los mismos niños deciden lanzarse a las calles en busca de ganarse el sustento diario y muchas veces lo poco que obtienen diariamente ni siquiera para sobrevivir les da.

 
Estos niños se ven forzados a realizar oficios difíciles y peligrosos y aparte de alejarlos de sus familiares y la escuela, lo cual dificulta su desarrollo físico y emocional, también los acercan al crimen y la prostitución.

 
“Yo vivo en Guerra con mi madre, ella vende café. Vengo todos los días en la mañana a limpiar zapatos, y me voy en la tarde”, expreso Antonito de 11 años, quien no estudia porque nunca lo han inscrito en la escuela.

 
Cuando los niños salen en busca de vender algún producto, a recolectar plásticos o a limpiar zapatos, se convierten en presas fáciles de abusadores sexuales y delincuentes que los utilizan.

??????????????????????????????????????

Un niño camina por una de las polvorientas calles de Pedro Brand vendiendo yaniqueques.

Ayudantes
Muchos padres usan a sus hijos un otros niños en actividades propias de su trabajo (talleres, negocios y quehaceres del hogar). Algunos entienden que tal vez esto no estaría del todo mal si se tomara en cuenta que los niños no realizaran oficios peligrosos, que no debe haber exceso en el trabajo y que además se procurara que asistan a las escuelas.

 
Los oficios que los niños realizan en los hogares regularmente es con el propósito de ayudar a sus padres, abuelos, tutores y a sí mismos. Con el debido control estas tareas no irían en detrimento del desarrollo de ellos porque en muchos casos no interfieren con su normal desarrollo y por el contrario pueden ayudar a alejarlos de las calles y malas compañías.

 
Ministerio de Trabajo
República Dominicana se ha convertido en un país de primer orden en lo referente a la creación de leyes y las firmas de convenios internacionales en busca de la erradicación de muchos problemas. Sin embargo estas leyes y medidas parecen ser desechables, ya que pasado algún tiempo dejan de ser tomadas en cuenta y por ende de cumplirse.

 
Según este Ministerio en el año 1997 el país firmó un memorando de entendimiento para implementar el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), de la Organización Internacional del Trabajo, lo que motivó que en ese mismo año el Gobierno dominicano emitiera el decreto 144-97 creando el Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil (CDN), adscrito al Ministerio de Trabajo.

 
Dicho organismo está formado por los sindicatos, los empleadores, ONG y organizaciones de la sociedad civil, también están integradas todas las instituciones del Estado que tienen incidencia con el Trabajo Infantil y su erradicación, como lo son: El Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), los ministerios de Educación (MINERD), Salud Publica (MSP), la Procuraduría General de la República (PGR), de Educación Física y Recreación (MIDEFIR), entre otros.

 
Durante un tiempo el CDN se ha mantenido vigilante principalmente en las zonas rurales que es donde más incidencia hay de trabajo infantil. La presencia de menores en plantaciones de arroz en las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte y Monseñor Nouel era normal en estas demarcaciones, ya no es así ya que cuando se encuentra un menor de edad trabajando, inmediatamente se saca y se le imputa una infracción al empleador.

 
Además el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección de Erradicación del Trabajo Infantil está desarrollando en todo el país un programa de concienciación y sensibilización dirigido a niños, padres y maestros en las escuelas, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil en sus peores formas.

??????????????????????????????????????
Unicef rd
A casi veinte años de la firma del convenio con el IPEC y los esfuerzos de CDN más de 323,000 niños y niñas de 5 a 17 años trabajan en actividades prohibidas para su edad en el país, según un trabajo publicado por la UNICEF en este año titulado, “Una oportunidad justa para cada niño en la República Dominicana”.

 
La publicación establece que el 12,8% de estos niños y niñas son víctimas de trabajo infantil, por lo cual la nación dominicana ocupa el décimo lugar de América Latina y el Caribe con mayor porcentaje de niños y niñas trabajando, con una tasa un tercio mayor al promedio de la región (9%).

 
Además expone el documento que el trabajo infantil es más elevado en los niños y niñas que viven en zonas urbanas y que los niños más pobres son también los más explotados.

 
Antecedentes
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR) de 2010, el 12,2% de todos los niños y niñas de 5 a 17 años, que eran más de 300,000 para ese entonces, trabajaban.
En 2014 el porcentaje aumentó al 12,8%, lo que significaba que uno de cada 9 niños o niñas realiza una actividad económica que está prohibida por ley para ellos.

 
La ley 136-03 sobre el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes prohíbe que menores de 14 años trabajen, independientemente de si lo hacen en el ámbito familiar o no. Desde los 14 a los 17 años pueden trabajar siempre que no sea en actividades peligrosas o que puedan afectar su salud o desarrollo, y siempre que el número de horas trabajadas les permita seguir manteniendo su derecho a estudiar.

 
Algunas definiciones
Niños y niñas. Normalmente se considera que los niños y niñas son aquellos individuos que transcurren por la primera instancia de la vida conocida como infancia y que es anterior a la pubertad. Los niños usualmente son entendidos como tales de los 5 hasta los 12 años en términos generales.

 
Pubertad. Se llama así al período de la vida de la persona en el que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se alcanza la capacidad de reproducción; constituye la primera fase de la adolescencia y el paso de la infancia a la edad adulta. Suele tener lugar entre los 10 y los 15 años de edad en ambos sexos.

UN APUNTE:

OIT
En la actualidad hay en el mundo 168 millones de niños que siguen siendo víctimas del trabajo infantil, 50 millones menos que en el 2004. Aunque al mismo tiempo, hay 75 millones de jóvenes de 15 a 24 años de edad que están desempleados, y muchos más son los que deben conformarse con trabajos que no ofrecen un ingreso equitativo, seguridad en el lugar de trabajo, protección social u otros atributos del trabajo decente, según el informe mundial de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en el 2015.

Trabajo infantil. Este se define como aquel que amenaza el derecho a la educación y somete a los niños y niñas a situaciones de abuso y explotación.

 
Explotación infantil. Se considera que están en condiciones de explotación laboral infantil aquellos niños y niñas menores de 12 años que desempeñan cualquier actividad económica, igualmente los niños y niñas en edades comprendidas entre 12 y 14 años que realizan trabajos peligrosos.

El Nacional