Santo Domingo. El Tribunal Superior Electoral (TSE) dio por cerrado el proceso de reclamación de candidaturas, debido a la prescripción del plazo establecido por la jurisprudencia electoral para tales fines, por lo que declaró inadmisible cuatro recursos incoados fuera de plazo.
Solo en enero esa alta corte emitió 317 sentencias en materia contencioso- electoral, rompiendo el récord, ya que en 2016 solo se emitieron 639 fallos.
Esta semana el TSE declaró inadmisible de oficio la demanda en ejecución de pacto de alianza incoado por el Partido Humanista Dominicano contra el Partido Revolucionario Moderno.
La decisión fue tomada en virtud del principio de preclusión (prescripción) y calendarización que rige el proceso electoral, pues la etapa de reclamación de propuesta de candidaturas con respecto a las elecciones del 16 de mayo de febrero, en vista de que las mismas ya están consolidadas
Dispuso notificación de sentencias vía secretaría.
El tribunal también declaró inadmisible el recurso de apelación incoado el 20 de enero por Eriberto Valerio García contra la resolución de la Junta Central Electoral del 6 de diciembre emitida por la Junta de Esperanza, en virtud de los principios de preclusión y calendarización que rige el proceso electoral, las mismas razones esgrimidas en la anterior sentencia.
Además declaró inadmisible la demanda en ejecución de pacto de alianza interpuesto Cristian Manuel Carrasco Ortiz contra el PRM y la Junta Electoral de Santo Domingo Este y la Junta Central Electoral en virtud de los principios de prescripción y calendarización del proceso electoral, ya que las candidaturas están consolidadas.
Otro que fue declarado inadmisible fue el recurso de apelación incoado el 20 de enero por Víctor Elías Rodríguez Rosario contra resolución de la Junta Electoral en virtud de los principios de prescripción y calendarización que rige el proceso electoral.
A raíz de la premura de la Junta Central Electoral para la elaboración y posterior impresión de la boleta que se utilizará en las próximas elecciones, el Tribunal Superior Electoral (TSE) había dispuesto recibir las impugnaciones de las juntas electorales en sala de consejo, con respecto al debido proceso y el derecho de defensa.
Se conoció en cámara de consejo los expedientes recibidos a partir del 16 de diciembre pasado, relativos a recursos de apelación contra resoluciones de admisión o rechazo de propuestas de candidaturas y aquellos relativos a impugnación de candidaturas para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020”, expresa el organismo en un comunicado.
El TSE dispuso que una vez recibido el expediente en la Secretaría General, el juez presidente dictará un auto ordenado al demandante o recurrente, según sea el caso, notificando mediante acto de alguacil su recurso o demanda.
El tribunal aceleró su ritmo de trajo laborando hasta los fines de semana día y noche.
Un apunte
Sentencias
El pasado martes, el Tribunal Superior Electoral dictó 11 sentencias, todas declaradas inadmisibles y rechazadas. En tanto que cuatro fueron declaradas inadmisibles por haber perimido el plazo establecido por la jurisprudencia electoral.