Actualidad Política

TSE emiten 462 sentencias en un mes

TSE emiten 462 sentencias en un mes

El Tribunal Superior Electoral (TSE), emitió 462 sentencias en su primer mes de entrar en funcionamiento con los nuevos jueces de esa alta corte, la mayoría corresponden a rectificaciones de actas de nacimientos.

El pleno de esa alta corte encabezado por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente;  y los miembros Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fiordaliza Pérez, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, de las 462 sentencias, 433 corresponden a rectificaciones de actas,  y  29 sobre procesos contenciosos.

La rectificación de actos del estado civil consiste en el procedimiento que busca corregir errores que contienen dichos actos al momento de su redacción

Esas correcciones abarcan las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción. La mayoría de las rectificaciones, sin embargo, son de actas de nacimiento.

Los jueces aprobaron además  realizar estudios de factibilidad para establecer el sistema de pensiones a los servidores que cumplan los requisitos establecidos por ley.

Las decisiones fueron evacuadas durante el período del 30 de julio al 30 de agosto.

En las decisiones las rectificaciones de actas de nacimientos es la parte más importante para las personas, familias y la sociedad por lo que incide en derechos fundamentales como el Derecho al nombre, Derecho a la filiación.


La rectificación tiene por objeto la corrección de nombres propios y fechas de nacimiento sin que se altere la filiación o la capacidad de ejercicio del registrado, así como de los errores que se adviertan del cotejo efectuado en las actas del estado civil de donde se transcribieron los 

Carrera administrativa

Asimismo por igual para la incorporación de los servidores del  TSE a la incorporación a la Ley de Carrera Administrativa.

La nueva gestión que encabeza Camacho Hidalgo, agiliza los procesos internos y los expedientes son distribuidos entre los 5 despachos creados para esos fines  a partir de la nueva.

Los jueces fueron posesionados el pasado 30 de julio  por  el presidente del Senado de la República, ingeniero Eduardo Estrella, junto a la magistrada Nancy Salcedo Fernández, en sus condiciones de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Pedro Castro

Pedro Castro