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Turismo RD enfrentará el reto de comenzar desde cero

Turismo RD enfrentará el reto de comenzar desde cero

Santo Domingo. En 2018, según el informe del Banco Central, el gasto promedio diario de cada vacacionista visitante por este medio fue de 89.18 dólares, destacando las partidas de “souveniers” o regalos, que representó el 53.61%, “tours”, con un 32.40% y comidas y bebidas, con un 4.57%. Eran cifras optimistas.

El turismo dominicano, a parte del efecto en este periodo, ha de sufrir un notable impacto a partir del momento en que el coronavirus deje de ser una emergencia pública, al punto de que la salida que se vislumbra es la de una refundación de la industria, casi a partir de cero, replanteando sus ofertas, conformando de nuevo sus destinos y relanzando la publicidad y las acciones en su favor, como no se ha hecho nunca antes.

Esa es la actitud que prima en el ánimo de las autoridades de turismo (Ministerio de Turismo y organismos oficiales relacionados), los protagonistas de la industria, en especial hoteleros, tour operadores, agencias de viaje, los profesionales de la comunicación turística y los organismos de apoyo.
La trascendencia del turismo como actividad económica, es crucial.

Industria productiva

Las cifras oficiales lo establecen: El sector genera de forma directa 1 de cada 13 empleos, y de forma indirecta otros 650 mil puestos de trabajo.

En cruceros, a enero del 2020 se sabe que atracaron en puertos dominicanos 67 buques de cruceros, lo que permitió que desembarcaran en el país 133,833 pasajeros, turistas que por definición duran menos de 24 horas en territorio dominicano, pero en ese breve lapso, gastaron en la economía nacional más de una decena de millones de dólares.

Antes de COVID-19

La ocupación hotelera en enero 2020 fue de 75.2% según el informe del Banco Central, basado en cifras de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). En relación a enero del 2019, la ocupación en el primer mes del año se redujo en 7.2 puntos porcentuales.

Reconstruir todo

Para el caso de la industria del turismo, de nada valen las sentencias populares o los refranes socorridos como “Mal de muchos, consuelo de tontos”, como justificatorio e ilusión, porque lo que llega es un punto cercano al comenzar todo de nuevo y desde casi 0. El turismo dominicano, a igual que el del resto del mundo, no habrá de quedar en condiciones de seguir su rumbo como si no hubiese pasado nada. Porque lo que ha ocurrido, obliga a un replanteamiento integral: recursos humanos, destinos, normas, publicidad.

Un Apunte

Destinos
Samaná, (81%), la más alta; Sosúa-Cabarete, 79.6%; Boca Chica-Juan Dolió, 77.4% ; Punta Cana-Bávaro, 76.2%; Puerto Plata, 76.3%. (Fuente: Resumen Turismo, de CICOM).

El dato

Lo internacional (2019)
Latinoamérica, que cerró 2019 con un crecimiento mínimo de 0,1%, ha perdido peso como destino en los últimos años ante la irrupción de Asia y la recuperación de Europa. En 2018 registró la entrada de 114 millones de turistas internacionales que se dejaron unos 97.000 millones de dólares, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT). (OMT, 2020).