Turismo RD logra gran avance en la región

13-14_Actualidad_06_1,p01


Santo Domingo.-Pedro Delgado Malagón, ingeniero de profesión e intelectual reconocido pleno por la aguda visión de los temas que enfoca, su manera de narrarlos y la capacidad de sorprender con los datos que ofrece, ha sido responsable de escribir un ensayo, con información actualizada y bien ilustrada, sobre el estado de avance del turismo dominicano.

Se trata del libro institucional que edita para cada fin de año el Banco Popular, que se constituye en su regalo de navidades, dotado de un interés permanente y siendo un aporte al ejercicio del pensamiento y la exposición de grandes temas nacionales.

“Turismo dominicano, 30 años a velocidad de crucero”, se cuida de no ser un documento de promoción acrítico y se vale de estadísticas, presentadas en cuadros e ideografías para evidenciar el liderazgo dominicano en la industria caribeña del turismo.

En sus conclusiones, Delgado Malagón señala: “Los dominicanos sienten orgullo por su acervo histórico, sus costumbres y sus recursos naturales. Aprecian, así, la distinción que millones de visitantes extranjeros les brindan cada año. La población cree en el turismo. Lo concibe como un acompañante esencial en su caminata hacia el progreso”.

Las perspectivas

Refiere que el modelo turístico dominicano ha sido exitoso, al apuntar que en 2017 habían venido seis millones 600 mil visitantes, para ocupar la quinta posición en ese renglón en América Latina, solo superados por México, Argentina, Brasil, y Chile.

Los hoteles en el país cuentan con un diseño destinado al confort de los turistas locales y extranjeros.
Los hoteles en el país cuentan con un diseño destinado al confort de los turistas locales y extranjeros.

 

En cuanto a la generación de divisas, la industria turística dominicana es el segundo país de América Latina, con 7 mil 178 millones de dólares, tras México que produjo 21 millones 333 mil.

En el renglón en el cual hay un liderazgo total del país es en la llegada de turistas en el Caribe, al recibir 6 millones 188 mil visitantes, por encima de Cuba, con 3 millones 969 mil, Puerto Rico con 3 millones 797 mil, Jamaica con 3 millones 353 mil y luego siguen descendiendo Bahamas, Aruba, Barbados, Islas Vírgenes, Guadalupe, Martinica, San Martín y Haití, que registra 516 mil visitantes.

Apoyo de la banca

El autor cita que en 2017 el Ministerio de Turismo aprobó 73 nuevos proyectos, con una inversión de 4 mil 118 millones de dólares, que comprendieron 33 hoteles, 22 inmobiliarios, 6 inmobiliarias hoteleras, y 12 de oferta complementaria, lo que redunda en que se tendrán 20 mil 723 nuevas habitaciones, y 27 mil nuevos empleos.

Estos proyectos se instalarán en: Provincia La Altagracia (54), Santo Domingo (5), Puerto Plata (3), al igual que en San Pedro de Macorís y el resto se distribuye en Samaná, María Trinidad Sánchez, Barahona, El Seibo y La Vega.

El Palacio Consistorial, en Ciudad Colonial, presentado acá como pocas veces para una perspectiva turística.
El Palacio Consistorial, en Ciudad Colonial, presentado acá como pocas veces para una perspectiva turística.

 

Desde 2010

La inversión de la banca en el turismo, desde 2010 es como sigue: Banco Popular, que encabeza este renglón, 20 mil 338 millones de pesos, aproximadamente la mitad de los otorgados (46.7%), seguido por el Banco de Reservas con el 33.3%; el 15.1% del Banco BHD León y el 2.6% del Banco del Progreso.

Diversidad en oferta

Resalta Delgado Malagón que el modelo de “All inclusive” (todo incluido) fue fundamental, comenenzando por Puerto Plata, para que el país incursionara con éxito en la industria de la visitación en procura de experiencias, pero que, la industria ha ampliado sus atractivos, ofertas complementarias y enfoques en la demanda del servicio turístico. Entre las modalidades de turismo que se están cultivando, cita:

-Turismo de salud, indicando que se calcula internacionalmente que 25 de cada mil personas que salen a hacer turismo, lo hacen procurando servicios de salud en otros países y que ese turismo impulsa la creación de nuevos centros hospitalarios con tecnología de punta.

-Turismo de negocios, que deriva de los viajes de orden laboral o profesional que deben hacer los ejecutivos o funcionarios a reuniones de trabajo, congresos o eventos especializados.

-Turismo cultural en la Ciudad Primada, que ofrece una cantidad de primicias históricas.

-Turismo en la ruta de los carnavales, para quienes son inclinados por esa masiva manifestación de arte, baile música popular en los diferentes destinos en que se montan en el mes Febrero y Marzo.

-Turismo religioso y de los senderos de la fe. Muy marcado para quienes siguen determinadas denominaciones que vienen atraídos por la celebración de las diversas religiones.

Comida como destino

Mención por separado merece el turismo gastronómico, basado en el atractivo de los platos criollos (o internacionales con el tono local que en oportunidades los cheffs, le imprimen).

Delgado Malagón destaca como ha crecido el país y sus especialistas de cocina para incrementar el prestigio de la comida que se ofrece a los visitantes.

Cita el ejemplo infaltable de Maria Marte (dos estrellas Michelin) responsable de la cocina del aristocrático Club Allard de Madrid, Premio Nacional de Gastronomía en 2015, al mejor Chef de España.
Otros cheffs dominicanos que cita son:

– La chef Tita (Inés Páez Nin), egresada de estudios universitarios de Hotelería y quien ha logrado una labor de rescate y reubicación en el nivel gourmet de los platos de la cocina criolla,

-Erik Malmsten, nacido en Suecia, de padre sueco y madre dominicana, residente y trabajando alta cocina criolla hace 10 años, encargado de la cocina del restaurante Oliva y Trattoria Francesco, con una comida imaginativa y deliciosa.

– Martín Omar (Martín Omar González Mayí), que había fundado en Madrid el restaurante dominicano mas reconocido, cita obligada para quienes deseaban conocer de primera mano el sabor exquisito de lo criollo con atuendos de lo gourmet. Martí regresó al país, y dirige actualmente el restaurante Dos Mundos, de Hodelpa Nicolás de Ovando.

– Ciro Casola, italiano con 30 anos en el país, chef del restaurante Fellini, como una de las figuras de mayor prestigio en el ambiente gastronómico.

Gasto promedio
El libro refiere que las estadísticas del Banco Central han determinado que cada turista tiene un gasto promedio en su visita de mil 99 dólares, que supera el promedio de ese renglón de América Latina. El libro es una fuente que debe ser consultado y respetado.