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Turismo y estilo de vida

Turismo y estilo de vida

Turismo sustentable

Es un buen comienzo incorporar el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales, a propósito del desarrollo del turismo en Bahía de las Águilas.
Sería el primer enclave en el país en que verdaderamente se aplicará el concepto de lo que es el turismo sustentable.

Otros destinos nacionales se han ido paulatinamente adaptando a los criterios de sostenibilidad, para ser soportable desde una perspectiva social, ecológica y económica.
Esa trilogía se establece en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, que fue denominada la Cumbre de la Tierra, que se efectuó en 1992, en Río de Janeiro, Brasil.

Son esos enunciados de esa conferencia que originan el movimiento internacional sobre turismo sostenible, que definido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como “una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

Lo más conveniente es que el Ministerio de Turismo realizara una auditoría para determinar si los destinos nacionales se adaptan a los cánones del turismo sustentable, a los fines que se pudiera corregir a tiempo cualquier elemento que no se ajuste a ese concepto.

A partir de ahora, el desarrollo del turismo dominicano deberá fundamentarse sobre esa base de sostenibilidad para que pueda ser tolerable a largo plazo.

El Ministerio de Turismo tiene que ser exigente en la sostenibilidad de los recursos de que depende, por ser esta actividad un potente instrumento de desarrollo.

Esa estrategia debe ser definida en un plan de acción en colaboración con el sector privado para que se puedan cumplir con los acuerdos de la Declaración de Río y la Agenda 21, decisiones adoptadas en la conferencia de Río, que nos referimos previamente.

Al producirse la pandemia del coronavirus, ahora los manejadores del sector tienen nuevos desafíos con un turismo joven y también adulto que realiza actividades y contribuye con las acciones medioambientales, por lo cual lo más probable es que se apoye a las empresas que enfaticen en estos valores reflejados en sus servicios turísticos, generando experiencias únicas, saliendo de lo estandarizado y yendo a lo inesperado, lo menos explorado.

Se anticipa que en el futuro los nuevos turistas se inclinen a ciertos comportamientos como la elección de estadías en hogares familiares en vez de hacerlo en hoteles tradicionales. También preferencia por compañías con un foco social y compromiso ambiental identificado.

Esta realidad demanda que las diferentes marcas turísticas de servicio deberán incorporar estos comportamientos involucrándolos en sus paquetes u ofertas turísticas servicio de nuevas experiencias.

Por:Héctor Minaya
héctorminaya9@gmail.com

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