Articulistas Opinión

Turismo y estilo de vida

Turismo y estilo de vida

Héctor Minaya

Reservas hoteles al tope
Los datos de reservas hoteleras para este mes de diciembre en República Dominicana siguen dejando cifras esperanzadoras para el sector turístico. De hecho, según las últimas informaciones emitidas por el Ministerio de Turismo, para la última semana del año todos los destinos han experimentados resultados positivos con las reservaciones respecto al mismo periodo del año 2019.

Punta Cana lidera este crecimiento, incrementando sus reservas en alrededor de un 90% en comparación con la etapa prepandémica. Esto puede ser debido al auge de la apertura mundial y la flexibilización de las restricciones, principalmente Estados Unidos, que es desde donde viene el flujo mayoritario de turistas a ese destino.

Otras comunidades como Puerto Plata, Samaná y la mayoría del sur del país también experimentan grandes picos de reservas, con aumentos que van desde un 40% hasta un 70%. Aún desconocemos los datos de las reservas en la capital, Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.

A esta fecha, para el fin del año, se hace difícil conseguir una reserva hotelera, principalmente en los hoteles de Bávaro y Punta Cana.

Contrario a otros destinos extranjeros de la competencia la situación no es igual.
El aumento de las reservas en el país es debido a la seguridad sanitaria que se observa en los complejos hoteleros, donde no se ha producido el primer brote de contagio por la covid-19, a pesar de que las autoridades nacionales de Salud no han podido controlar la epidemia.

La República Dominicana, que abrió en julio pasado, fue de los primeros cinco países que levantaron todas las restricciones en el mundo.

Naturalmente, las medidas sanitarias implementadas en los complejos hoteleros son estrictas y cuentan con la supervisión de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, igual que el de Turismo.

El plan de recuperación del turismo del Gobierno dominicano ha sido exitoso, con un respaldo directo del presidente Luis Abinader y del ministro de Turismo, David Collado.

Estimo que sin ese apoyo personalizado los resultados no hubiesen sido tan auspiciosos como se viene demostrando.
El presidente Abinader dispuso un seguro de salud para los turistas visitantes, privilegio que ningún otro país lo ofertó, lo que daba una garantía para los vacacionistas internacionales.

La recuperación se ha logrado en un tiempo menor que lo esperado, al punto que en los meses de septiembre y octubre se impusieron records de llegadas en comparación con el 2019.

Cuando se abrió el país para el turismo, el Gobierno puso en ejecución un plan de financiamiento para los excursionistas nacionales y se logró tarifas económicas que dinamizó el sector.
Estamos en el mejor momento del turismo dominicano.