Articulistas Opinión

Turismo y estilo de vida

Turismo y estilo de vida

Héctor Minaya

RD en Fitur 2022
República Dominicana es, por segunda ocasión, el país socio de España en la feria turística Fitur, que comienza mañana en Madrid, y en la que se encuentra el presidente dominicano Luis Abinader.

Sólo esta nación ha sido honrada con esta distinción en dos ocasiones, por lo que hay que celebrar este honor con grandilocuencia.

Es un acontecimiento en un momento que el país ha tenido éxito en su plan de reactivación del turismo, por las marcas históricas establecidas con las llegadas de turistas. Esta conquista es el resultado de la buena gestión del ministro de Turismo, David Collado.

Fitur es la principal feria de Iberoamérica en la que participarán 107 países y 7 mil empresas, con más de 10 mil profesionales del turismo.

Al ser escogida como país socio, República Dominicana ha tenido al lado de España un protagonismo y visibilidad extraordinaria.

Este evento es para los latinoamericanos el lugar de encuentro global porque es la feria líder para los mercados receptivos y emisores Iberoamericanos.

Como se ha colocado en el escenario macroeconómico de los países, el sector turístico es un gran motor del desarrollo de la economía a nivel internacional y tiene la particularidad que mejora la calidad de vida de las comunidades.

El presidente Abinader tras su llegada a Madrid se integró en las actividades que desarrolla la delegación dominicana.
Estas incluye una reunión con Su Majestad Felipe VI, Rey de España con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

En este año se insistirá en cómo el turismo puede contribuir a una sociedad más accesible.
Ese concepto sugiere una calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Además, hace más humano al sector hotelero y genera un tipo diferente de riqueza ligada a un turismo de mayor calidad. Otro de reto de Fitur es desarrollar buenas prácticas para dar respuesta a desafíos sociales y medioambientales, que son clave para el sector turístico.

En las últimas participaciones, el país ha obtenido logros importantes y este año tiene la particularidad que el presidente Abinader encabezará la delegación dominicana.

En la inauguración del pabellón de República Dominicana se espera la presencia de los Reyes de España, una distinción de lujo.

Más de 60 empresas ligadas al turismo dominicano estarán presentes en esta cita.
Desde ya se han anunciado que se concretarán diversos acuerdos con líneas aéreas, turoperadores, agentes de viajes, inversionistas, entre otros.

El propósito de la República Dominicana es seguir fortaleciendo el turismo después de la brillante temporada en que registró en diciembre la llegada de 728,335 visitantes no residentes, la mejor en la historia del país, así como la captación de 5,626 millones de dólares en divisas y la recuperación de 600 mil empleos formales.

Héctor Minaya

Héctor Minaya